06/03/2021 14:30 Hs.
Cuarentena estricta en Formosa: Tras la protesta y represión, los bares abrieron y mucha gente salió a la calle igual

La protesta contra la Fase 1 fue reprimida por la policía provincial y hubo heridos y detenidos. Los bares abrieron al público burlando la restricción, jóvenes salieron a la calle en forma pacífica pese al "toque sanitario" y vehículos pasaron por la zona céntrica tocando bocinazos. Rechazo a la violencia por parte de la secretaría de Derechos Humanos, la ONU y la CIDH.

A- A A+

Tras el regreso a fase 1 de aislamiento en Formosa capital, un grupo de comerciantes, militantes y dirigentes protestaron en contra de la cuarentena estricta. La protesta fue reprimida por la policía provincial y hubo heridos y detenidos que fueron liberados con el correr de las horas.

Luego de la jornada violenta, los bares abrieron al público burlando la restricción, jóvenes salieron a la calle en forma pacífica pese al "toque sanitario" y vehículos pasaron por la zona céntrica tocando bocinazos. 

En un comunicado, la secretaría de Derechos Humanos que conduce Horacio Pietragalla, señalaron que "la permanente campaña de desprestigio llevada adelante por los medios hegemónicos de comunicación sobre el gobierno provincial, el constante boicot a las medidas sanitarias excepcionales para hacer frente a la pandemia, el uso político que algunos sectores de la oposición hacen de estos hechos, y la violencia desmedida de algunos manifestantes —que hoy incluso intentaron ingresar a la Casa de Gobierno provincial—, no justifican el uso desproporcionado de la fuerza policial en la represión de la protesta". 

La representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el director de Human Rights Watch para América José Miguel Vivanco también se pronunciaron sobre los hechos violentos.

La presidenta del PRO Patricia Bullrich y el diputado nacional Waldo Wolff anunciaron que viajarán a Formosa "para acompañar el reclamo de los formoseños que quieren trabajar. Hace un año viven encerrados. Insfrán es el modelo de tirano que avala el Presidente. Vamos a apoyarlos en esta lucha por los DDHH y el trabajo".

Desde la UCR también repudiaron lo ocurrido: "La situación en la provincia de Formosa es gravísima, antidemocrática y violatoria de la libertad y los derechos humanos. El gobernador Insfrán es responsable por acción y el presidente Alberto Fernández por omisión y complicidad."

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.