02/05/2020 12:04 Hs.
Cuarentena: Pergamino habilitó comercios y profesiones y el intendente pidió responsabilidad para mantener excepciones

Profesiones liberales, como abogados y arquitectos, comercios minoristas y peluquerías, barberías y salones de peinados pueden abrir desde este 2 de mayo. En diálogo con LaNoticia1.com, el intendente advirtió: "Es importante cuidarnos. La pelota está en la cancha nuestra. Tanto como te lo habilitan también te lo deshabilitan".

A- A A+

El municipio de Pergamino fue habilitado a la reapertura gradual de actividades comerciales minoristas y profesionales liberales a partir de este 2 de mayo en el marco de la etapa de cuarentena "focalizada". Además de comercios también abren peluquerías, barberías y salones de peinados.

El intendente Javier Martínez explicó a Lanoticia1.com que basado en el último decreto presidencial, que autorizó a los gobernadores a dar ciertas actividades por regiones y ciudades de menos de 500 mil habitantes, los intendentes, en su gran mayoría, hicieron los pedidos.

"Desde ayer al mediodía la provincia empezó a dar respuesta", comentó Martínez quien solicitó la apertura de profesiones liberales, comercios con atención personalizada y obras privadas. "Los dos primeros nos habilitaron y todavía no llegó la habilitación de las obras", explicó.

En un decreto la provincia establece qué actividades permiten desarrollar y después el municipio fija los parámetros de salubridad y horarios de atención, indicó.  Según el protocolo que estableció la comuna, en todos los casos se deberán extremar las medidas de higiene, uso de barbijo, desinfección continua y distanciamiento de personas. Por ejemplo, peluquerías, barberías y salones de peinados deberán llevar un registro de clientes con nombre completo, DNI, domicilio actual y número de teléfono a fin de aplicar el protocolo en caso de contagio.

Sin casos confirmados, Martínez aseguró que las salidas con fines de recreación no están habilitadas. También remarcó, como es lógico en este contexto, que hubo "presión de la gente y los comerciantes que necesitan trabajar".

"La gente obedeció mucho el primer tiempo, y después nos costó un poco más que vayan entendiendo", sostuvo respecto al cumplimiento de las medidas restrictivas. Y agregó: "Tuvimos un caso hace unos 25 días (un hombre de 58 años) que tuvo su alta. Después tuvimos cuestiones por protocolo pero ningún positivo", precisó.

En cuanto a la continuidad de las excepciones, el intendente advirtió: "Es importante cuidarnos. La pelota está en la cancha nuestra. Tanto como te lo habilitan también te lo deshabilitan va a depender mucho de nuestra conciencia y cómo nos majenemos hacia el futuro. Hay parámetros de nuestra vida que se van a modificar".

En cuanto a sanidad, el distrito, que con sus 12 pueblos ronda los 110 mil habitantes, cuenta con un hospital regional y tres clínicas. "Dentro de la media de lo que la Región sanitaria marca como una cuestión razonable, estamos dentro de ese rubro, tenemos unas 40 camas con respiradores", señaló. 

Por otra parte, Martínez comentó que las 7 rutas de acceso a Pergamino no están cortadas. "Tenemos un control durante las 24 horas. Con policía, muy poca, personal de Patrulla urbana con personal de inspección y algo de Defensa Civil", precisó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Javier Martínez

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino