03/02/2010 11:58 Hs.
Curetti se reunió con productores rurales por la Ley Sudoeste

Analizan cómo distribuirán los fondos y cuáles serán las prioridades. Los productores de la zona solicitaron una tasa diferenciada. La sequía es la principal causante de las problemáticas del sector.

A- A A+

La sequía generó pérdidas en el sector agropecuario del sudoeste de la provincia, donde la producción de trigo se echó a perder y el stock ganadero se redujo un 37 %.

La Provincia anunció créditos blandos y forrajes para productores en el marco de la Ley del Sudoeste, que fue aprobada en el Presupuesto 2010 y destinará 20 millones de pesos para hacer frente al proceso de desertificación que sufre la zona.

Ricardo Curetti, Subsecretario de Producción, Desarrollo y Economía Rural de la Provincia y ex Intendente de Patagones, se reunió con representantes de doce distritos de la región para analizar de qué forma se distribuirán los fondos y cuáles serán las prioridades para ello.

“Está previsto asignar 4 millones 200 mil pesos al plan forrajero”, señaló Curetti y aseguró que “el objetivo es sostener la producción de ganado bovino y ovino”. En el marco de las medidas a tomar, se le entregarán semillas para pasturas perennes. “Acorralado por la sequía, el productor salió a malvender: la vaca gorda que hoy se comercializa a 1.500 pesos, el productor la remató el año pasado a 350 pesos, por la desesperación”, describió el funcionario.

Los distritos del sudoeste más afectados son Adolfo Alsina, Bahía Blanca Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Guaminí,  Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino. En la reunión, los productores solicitaron a Curetti la implementación de una tasa diferencial para la zona en la línea de créditos propuestos para el sector.

Curetti hizo entrega de unos 100 mil pesos de aportes no reintegrables a pequeños productores de Patagones. Los fondos provenien del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia y corresponden al Componente IV del programa “Más y Mejores Carnes”. El funcionario mantuvo estas reuniones en lugar del Ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich.