05/06/2022 04:02 Hs.
Daniel Scioli, uno de los políticos de mayor trayectoria, se suma al Gabinete de Alberto Fernández

Tras la polémica salida de Matías Kulfas, el Presidente desginó a ex Vicepresidente, ex Gobernador bonaerense y ex Diputado como nuevo Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación. Aquí un breve repaso por su prolífica carrera política.

A- A A+

El embajador en Brasil, Daniel Scioli, ex Vicepresidente de la Nación, ex Gobernador bonaerense (por dos períodos) y candidato a Presidente por el Frente de la Victoria en las elecciones de 2015, fue confirmado como Ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, en lo que promete ser un capítulo más de una prolífica carrera política iniciada en los años '90 en las filas del Justicialismo.

Scioli inició recorrido en la función pública en 1997 con una banca de Diputado Nacional impulsado por Carlos Menem. Tras abandonar el ámbito legislativo fue Secretario de Deportes y Turismo durante las fugaces gestiones presidenciales de Adolfo Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde. 

En 2003 acompañó a Néstor Kirchner en el camino hacia la Casa Rosada como candidato a vicepresidente. Más allá de variados cuestionamientos del sector más duro del kirchnerismo, durante los doce años que gobernó el Frente para la Victoria nunca se alejó del espacio. En 2007 y 2011 fue elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En 2015 fue candidato a Presidente, pero un sector del oficialismo le retiró su apoyo. En este sentido, por ejemplo, el espacio Carta Abierta dijo que votarían por Scioli pero "con cara larga". El triunfo fue de Mauricio Macri en esa elección. Con el pasar de los años, muchos kirchneristas reconocieron haberse equivocado en no respaldar decididamente al motonauta en aquel entonces.

Luego volvió al Congreso, y ya con Fernández como Presidente ocupó el cargo de Embajador en Brasil, desde donde llamó la atención con su labor, manteniendo un perfil bajo y alejado de debates y discusiones estériles marcados por el clima de época.

Ahora volverá al Poder Ejecutivo formando parte del Gabinete, con el beneplácito del albertismo y del kircherismo (con el que en un momento tuvo serias tensiones). De esta manera retorna a escena pensando en 2023, por la revancha de lo sucedido en 2015, cuando por un puñado de sufragios no llegó a la Presidencia.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Scioli encontró una chance para ser candidato en 2023.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro de Producción
Buenos Aires