16/01/2020 13:21 Hs.
ENTREVISTA A DEBORA GALAN - DIPUTADA PROVINCIAL FRENTE DE TODOS
Débora Galán: "El Gobierno de Axel Kicillof va por buen camino"

La Diputada Provincial por el Frente de Todos hizo un análisis del primer mes de gestión de Axel Kicillof. "Es muy positivo que la provincia esté en lineamiento con políticas nacionales", afirmó. La legisladora detalló los proyectos que presentó en sus primeras semanas en el Congreso; dos con perspectiva de género y otro vinculado a un plan de desarme denominado "Programa Familias Bonaerenses sin armas". La ex concejal de Moreno remarcó la necesidad de otro hospital en ese municipio y de políticas públicas contra la contaminación en el distrito. También se refirió a la creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual e hizo un balance de la ley impositiva finalmente aprobada.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Débora Galán fue concejal en Moreno y asumió como diputada provincial por la primera sección electoral en diciembre de 2019 reemplazando a Malena Galmarini quien fue designada titular de AYSA. Es abogada, psicologa social y preside el Instituto de Derecho de la Mujer, Género y Diversidad.

¿Qué evaluación haces del primer mes de gobierno en la Provincia?

Dado el contexto en el que se encontraba la provincia de Buenos Aires cuando asumió el gobernador, el hecho de que las medidas iniciales estuvieran destinadas a aliviar la situación de los sectores más postergados y afectados por la crisis, indica que el gobierno va por buen camino. En esta línea, es muy positivo que la provincia esté en lineamiento con políticas nacionales como el Plan Integral Argentina Contra el Hambre. Asimismo, no puedo dejar de destacar que nos hayamos adherido al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), que recientemente aprobó el Ministerio de Salud de la Nación, un avance en materia de derechos para las personas con capacidad de gestar.

Labor como Diputada Provincial

¿Qué proyectos presentaste o tenés en desarrollo?

En mis primeras semanas como diputada presenté tres proyectos, el primero se trata de un protocolo con perspectiva de género para la prevención e intervención en situaciones de violencia laboral en el ámbito de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. El segundo apunta a la implementación de la llamada Ley Micaela, a través de un plan de capacitación con perspectiva de género. Además, a partir de lo sucedido con Milagros, la adolescente que fue asesinada, víctima de una bala perdida en Moreno, presenté el proyecto de ley "Programa Familias Bonaerenses sin armas", un plan de desarme con una mirada social y educativa.

En proceso de redacción tengo un paquete de proyectos de ley con perspectiva de género, que plantean reformas vinculando la ruta crítica que transitan las mujeres víctimas de violencia de género, con las necesidades a nivel social, educativo, económico y cultural que tienen las mujeres y las disidencias de la provincia.  Asimismo, y entendiendo que los temas son transversales, estoy trabajando en la redacción de proyectos relacionados con cultura y medio ambiente, área fundamental en un contexto de calentamiento global, cuyas consecuencias asistimos hoy en día.

¿Cuáles son las áreas que más te interesan?

A nivel macro, las áreas que más me interesan son las que se vinculan con mi trabajo territorial y mi formación: género, diversidad, salud y, puntualmente, salud sexual y reproductiva, deporte, acceso a la justicia, inclusión y protección de los derechos de las comunidades más vulnerables y de la población en general.

A nivel particular, me interesan las problemáticas que atraviesan a mi distrito, como la necesidad de que haya otro hospital, de que existan mejoras en la calidad de vida de las y los niños y las y adultos mayores. Así como también que se desarrollen políticas públicas que protejan el medio ambiente, la contaminación que sufren las y los vecinos de Moreno es algo de lo que poco se habla y es una problemática que produce graves consecuencias, como las enfermedades que son producidas por la misma.

Otra problemática que me convoca, producto de estos últimos 4 años y que padece la provincia y, en mayor medida, el conurbano bonaerense, es la del desempleo y la falta de capacitación y de formación. Más aún si tenemos en cuenta de que las que más la padecen son las mujeres y las disidencias. En este sentido, es fundamental promover leyes que protejan y empoderen a los sectores de la población más vulnerables al respecto.

Ministerio de las Mujeres

¿Qué expectativas te genera el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual provincial y en qué reside la importancia de su creación?

Veníamos de un gobierno que destinaba $11 por mujer para prevenir la violencia de género a nivel nacional. En nuestra provincia, el área se encontraba en un abandono absoluto, a pesar de que el conurbano bonaerense es una de las zonas del país más afectadas por la violencia machista y la desigualdad de género, durante estos cuatro años el gobierno de Vidal no generó estadísticas oficiales y no implementó la ley que creaba un registro único de casos de violencia. En este contexto, la creación del ministerio es una reparación que esperábamos desde hace muchos años. El hecho de que esté a cargo de Estela Díaz, una trabajadora y compañera que entiende como resolver las necesidades de las mujeres y de las diversas identidades que trascienden los binarismos, hace que las expectativas sean las mejores. En este sentido, si bien pienso que una de las principales problemáticas a atacar es la violencia machista, también creo que el abordaje tiene que ser transversal e integral y, por lo tanto, debe priorizar el desnaturalizar, reeducar e informar con perspectiva de género. No me quedan dudas de que la ministra irá por ese camino.

Ley impositiva 2020

Los legisladores de Juntos por el Cambio afirman que “han beneficiado a los bonaerenses” dado que son menos la cantidad que van a tributar. Desde el Frente de Todos aseguran que las modificaciones significan 10 millones menos de recaudación.

¿Qué consecuencias trae esa merma en la recaudación para los bonaerenses?

La provincia de Buenos Aires fue una de las más afectadas por la crisis generada por la política económica de Cambiemos, sectores como Educación y Salud se encuentran en una situación paupérrima. Sin ir más lejos, lo sucedido en Moreno, mi distrito, con Sandra y con Rubén, evidenció el estado de desinversión de las escuelas bonaerenses. En este contexto, el proyecto original establecía una recaudación que apuntaba a la priorización de los sectores más postergados, por lo tanto, la merma en la misma, supone, en principio, menos escuelas y menos hospitales para la provincia, así como también una disminución en lo destinado a inversión social. Una vez más los más afectados serán los y las bonaerenses más vulnerables.

¿Qué aprendizaje de cara al futuro legislativo te queda de lo sucedido?

Que el trabajo legislativo es un proceso de negociación constante que forma parte del sistema democrático como tal. La actividad legislativa no implica solo sentarse en el recinto para levantar la mano o dar o no quórum, hay todo un trabajo detrás que tiene que ver con las negociaciones que muchas veces llegan a buen puerto, de ahí que la construcción de consensos sea central. A pesar de que muchas veces la labor es ardua, nunca hay que perder el objetivo de la misma y que es, básicamente, legislar para los y las habitantes de la provincia, priorizando a los sectores más vulnerables y postergados. Esto es algo que nunca debemos perder de vista y vale tanto para nosotros que somos oficialistas, como para la oposición.

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, Moreno