22/10/2021 10:41 Hs.
Dellecarbonara: "El FDT te dice de palabra que rechaza la reforma laboral pero en Toyota avaló otra cosa"

El diputado provincial del FIT disparó contra el Frente de Todos en medio del debate por la flexibilización laboral. "De palabra rechazan la reforma laboral pero sus funcionarios y los sindicalistas avalan la pérdida de derechos de los trabajadores como pasó con Toyota en Zárate", disparó el legislador. Denunció la "complicidad del Gobierno" en el accionar de las patronales y cuestionó el "año sábatico que se tomó la CGT".

A- A A+

El diputado provincial del FIT, Claudio Dellacarbonara, se metió de lleno en la polémica por la reforma laboral aprobada en la planta de Toyota en Zárate. Semanas atrás y mediante una asamblea, en la automotriz japonesa se votó la aceptación de la extensión de la semana laboral a cambio de un bono por sábado trabajado, un franco móvil y la efectivización de 1.012 empleados.

Según contaron desde la propia empresa a LaNoticia1.com, la asamblea convocada de apuro y que aprobó la propuesta de la patronal, estuvo condicionada por la fuerte presión del gremio SMATA. La obligación de trabajar los sábados, trocando lo que deberían ser horas extras por horas normales, y el establecimiento de un franco móvil, de dudosa aplicación, despertó el enojo de los trabajadores.

"El Frente de Todos de palabra rechaza la reforma laboral pero sus funcionarios y los dirigentes sindicales, que muchos de ellos se encuentran en el equipo de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, avalan en los hechos la pérdida de derechos de los trabajadores. Y así pasó cuando reformaron el convenio de los trabajadores de Toyota", expresó Dellacarbonara desde su banca en la Legislatura.  

Durante la última sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, celebrada este jueves, el presidente del bloque del Frente de Izquierda y de los Trabajadores sostuvo que "todo el accionar de estas patronales no sería posible sin la anuencia de este Gobierno". "Frente a estos ataques surgió la bronca desde las bases y los trabajadores que se sintieron usados durante la pandemia se expresaron en las calles", agregó.  

"Miles de compañeras y compañeros perdieron sus puestos de trabajo y muchos hasta perdieron sus vidas producto de la impunidad con la que se manejan los dueños del país. A pesar del año sábático que se tomó la conduccción de la CGT yde la CTA, en muchos gremios de todo el país comenzó haber movilizaciones de trabajadores que salían a rechazar estos ataques", indicó el legislador.  

En ese marco, añadió: "Los empresarios y la oposición derechista de Juntos por el Cambio no se conforman con el retroceso que ya impusieron a los trabajadores, obviamente contando con la complicidad de las burocracias sindicales y del Gobierno". "Ahora impulsan un cambio en el régimen de las indeminizaciones para facilitar el despido de las trabajadoras y los trabajadores", lamentó el diputado. 

Según Dellacarbonara, "esto nada más es la punta de lanza para una reforma laboral mucho más profunda". Por último, sentenció que "la tan renovada renovación económica viene a costa de los miles de despidos y la precarización laboral". Y cuando el presidente de la cámara le pedía ir cerrando, concluyó: "Por más que intenten callarnos, nuestras bancas seguirán estando al servicio de la lucha de los trabajadores". 

Cabe recordar que el clima en Toyota está muy caliente. El 12 de octubre el presidente Alberto Fernández visitó la planta pero a diferencia de su recorrida del 2020, esta vez no hubo fotos ni abrazos con los trabajadores. El mandatario evitó el contacto con los operarios, se fue en helicóptero y dejó al ministro Kulfas para dar un breve discurso ante el personal administrativo. "El ambiente acá está bastante caldeado y no se animaron a pasearlo por la planta", señalaron desde la empresa a LaNoticia1.com.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.