09/07/2021 16:18 Hs.
Denuncia de Bolivia contra Macri: Fiscalía especializada argentina inició investigación de oficio

Se trata de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM). Dispuso medidas probatorias a fin de reunir elementos para la investigación, se informó.
 

A- A A+

Una unidad fiscal especializada en Armas dispuso el inicio de oficio de una investigación preliminar por la posible entrega de material bélico a Bolivia, luego de la denuncia pública del canciller del país limítrofe, Rogelio Mayta.

"El Fiscal General Adjunto de la PGN, Gabriel González Da Silva, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFIARM), con conocimiento de la Procuración General de la Nación, dispuso iniciar de oficio, en los términos del art. 8º de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal Nº 27.148 y 26 de su antecesora Nº 24.946, una investigación preliminar para determinar la posible comisión de delitos de acción pública, que ameriten ser denunciados a la justicia federal", se informó desde el portal institucional.

También remarca que es "en atención a los graves sucesos que han trascendido públicamente" por "la presunta entrega a ese país de “material bélico de agentes químicos”, operatoria que habría resultado irregular y que, según se desprende la de misiva que en el día de ayer le habría cursado el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, a su par Boliviano, Dr. Luis Arce Catacora, habría coadyuvado 'con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales'".

Para el caso, con habilitación de día y horas se dispusieron una serie de medidas probatorias, entre ellas, "el requerimiento de información a la Presidencia de la Nación, a distintos ministerios de la Nación y a la Gendarmería Nacional, con el propósito de comenzar a colectar elementos que permitan avanzar a dilucidar tales episodios a la mayor brevedad posible y determinar, en su caso, sus posibles autores o partícipes", se indicó.

Por su parte, tanto la exministra de Seguridad Patricia Bullrich como el excanciller Jorge Faurie, negaron el pedido de material para el gobierno que destituyó a Evo Morales en 2019.

 

"Cancillería no tuvo ninguna intervención en el envío de ningún tipo de material a mi conocimiento", dijo Faurie.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Canciller de Bolivia, Rogelio Mayta.