26/02/2010 06:12 Hs.
Derrame tóxico: Sigue trabajando equipo ambiental en el corte de Ruta 9

El derrame tóxico lleva más de 12 horas. El camión transportaba 4000 litros de metil ter-butil éter. El accidente fue a las 17, a las 23 llegó el personal especializado y a las 5 de la mañana seguía la limpiza y eliminación de riesgo sobre el carril Buenos Aires-Rosario.

A- A A+

Dede poco antes de las 17 horas del jueves, se produjo el corte total de la Ruta 9 a la altura del Km. 168, tras un accidente protagonizado por un camión cisterna. El derrame tóxico requirió del intenso trabajo de contención y espera por parte de Bomberos Volunarios de San Pedro, Policía Vial y seguridad del concesionario de la ruta.

La llegada de especialistas para su trasvasamiento y la necesidad de contar con equipamiento para la limpieza de la cinta asfáltica ameritan una investigación sobre el uso de esta sustancia que mejora el octanaje de los combustibles y es de alta peligrosidad.

A las 23 horas la "empresa de respuesta" dispuesta por la firma dueña de la carga arribó desde la ciudad de Campana y comenzó a intentar el trasvase de la sustancia que aún quedaba en el cisterna.

A la 1.50 los bomberos voluntarios de San Pedro pudieron regresar a origen aunque la ruta seguía cortada. A las 6 de la mañana, fueron convocados nuevamente porque el corte persistía y otro choque complicó a la altura de Ramallo la normal circulación.

Los desvíos de tránsito se producen en la ruta provincial 191 a la altura de San Pedro y en ramallo por otra arteria que también conecta con la Ruta 8.

La empresa Campana, en presencia de del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) dependiende de la Secretaría de Medio Ambiente, dispuso mecanismos y realizó el control directo sobre la zona. Diego Reyes, el funcionario a cargo de las actuaciones permanecía en la zona verificando los movimientos de suelo que permitirán degradar cargando con una retroextravadora la tierra contaminada para su traslado y posterior incineración además de baldear con mangueras de presión la cinta asfáltica.

El metil ter-butil éter (MTBE) es uno de los sustitutos del plomo en la gasolina, mejora la combustión y representa entre el 5 y el 10% del volumen de las naftas. En muchos estados su uso ha sido prohibido por si alto grado de toxicidad y combustión.