14/06/2020 21:18 Hs.
Descontrol total en las islas del Paraná: Los incendios causan estragos y el humo se volvió cotidiano

Ante la inacción oficial, distintos distritos de la Provincia (y otras regiones) se vienen viendo fuertemente afectados por la quema de pastizales en las islas. En San Pedro, avanza a paso firme el daño ambiental que arrasa con la costa. Los focos ígneos llegan hasta Campana. El centro del problema fue reportado en Rosario, donde desde hace semanas conviven a diario con una densa cortina de humo. Si bien hubo un acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos, los incendios continúan.

A- A A+

Si bien los focos principales de las quemas se concentran entre Santa Fe y Entre Ríos, las consecuencias ya llegaron al territorio bonaerense. En el caso de San Pedro, desde el entorno de Prefectura señalaron a LaNoticia1.com que el inconveniente se encuentra "al fondo de la zona de Lechiguanas, ahí está lo peor. Por suerte no hay gente viviendo en las proximidades".

La semana pasada autoridades comenzaron a sobrevolar la zona de Rosario, Villa Constitución y luego San Pedro para determinar jurisdicciones y fijar acciones. Mientras tanto, las llamas siguen propagánsoe y el temor al cambio de orientación del viento hace temer escenarios similares a los que se vivieron en 2008 cuando la quema indiscriminada de islas provocó daños irreversibles y sin sanciones para quienes los provocaron con el propósito de la explotación agropecuaria.

Si bien hubo un acuerdo entre Santa Fe y Entre Ríos para cesar las quemas, esto no sucedió, y las acciones para aplacar las llamas fracasaron.

En lo que va del año, se registron más de 2.500 focos de calor en la zona de islas del Río Paraná que va desde Santa Fe hacia Campana. Desde el Museo de Ciencias naturales A. Scasso de San Nicolás, estimaron que ese número supera el valor total anual de varios años previos para dar cuentas de lo alarmante de la situación

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Postal de San Pedro este domingo.