01/04/2022 11:34 Hs.
Detrás de la sombra: El documental de Malvinas que narra la misión del Pesquero Narwal

El director Matías Delellis aborda en su nuevo trabajo una historia de la que muy poco se ha hablado: Los Buques Pesqueros y de carga, a los que les ha tocado participar de la guerra, con tripulación en su gran mayoría de personal civil. El foco está puesto en el buque espía que fue atacado y hundido por la Fuerza Aérea Británica. ¿Su estreno? El sabado 2 de abril a las 20 hs. en CINEAR.

A- A A+

¨Detrás de la Sombra¨, narra la misión que le tocó cumplir al Pesquero Narwal y cómo se convirtió en un buque espía, que le tocó la tarea de observar a la flota inglesa durante el desarrollo de la guerra hasta que  terminó siendo atacado y hundido por los aviones Sea Harrier de la Fuerza Aérea Británica, a principios de mayo de 1982. 

Captura-de-pantalla-2020-05-07-23-27-27

Un restaurante cercano al puerto en Ingeniero White es escenario del documental ya que es el punto de encuentro de los ex tripulantes del buque Pesquero Narwal, cada 9 de mayo  para recordar y dar lugar al intercambio de impresiones sobre lo que les tocó vivir, “una terapia de grupo” afirma Alejandro Gomez.

Por otro lado, en la redacción del Diario La nueva de Bahía Blanca, el periodista Ricardo Aure, cuando todavía trabajaba en el diario y con la experiencia de ya haber entrevistado a estos mismos marineros, narra, en una entrevista, su conocimiento en el asunto para entender el trasfondo real de todo lo sucedido

Con el objetivo de “sacar de la oscuridad un tema del que se ha hablado muy poco”en el contexto de la guerra de Malvinas como lo fueron “Los Civiles”, es decir los Buques Pesqueros y de carga,que participaron de la guerra, con tripulación en su gran mayoría de personal civil. Uno de esos casos fue el del del Pesquero Narwal.

Quien narra la historia es el director bonaerense Matías Delellis que ya ha participado de otros proyectos referidos a Malvinas. “Probablemente sea el ultimo paso que necesitan los protagonistas para cerrar una historia personal,  terminar de desatar el nudo  para salir definitivamente de esa sombra y cumplir con la misión, terminar el viaje”, expresó respecto a este nuevo proyecto protagonizado por Alejandro Gomez, Lucio Busetti, Luis Zaragoza, Isidoro Martinez, Roberto Morales, Asterio Wagata, Ricardo Aure.

Captura-de-pantalla-2020-05-07-23-25-58

“Detrás de la sombra” contó con la colaboración del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA) y la productora Mandrila junto a Nicolás Moro y se estrena el 2 de abril a las 20:00 en CINEAR

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.