19/01/2020 12:07 Hs.
Deuda bonaerense: el miércoles vence el plazo para que los bonistas acepten la propuesta de Kicillof de reprogramar el pago

El ministro de Economía Pablo López dijo que hay "conversaciones constructivas" con más del 75 por ciento de los tenedores de títulos que vencen la semana que viene en la provincia. Los acreedores tienen tiempo hasta el miércoles para aceptar la propuesta de Kicillof de pagar sólo los intereses. "Salir a decir que la provincia tiene recursos para pagar es, como mínimo, irresponsable", respondió al exministro Lacunza.

A- A A+

La situación financiera del Estado provincial obligó al gobierno de Axel Kicillof a anunciar que no está en condiciones de hacer frente al vencimiento de bonos de deuda tomada en 2011, por lo que están en proceso de diálogo con los acreedores.

El miércoles vence el plazo para que los bonistas informen si aceptan o no la propuesta del gobierno provincial de reprogramar el vencimiento y pagar el 1 de mayo, que incluye un depósito de intereses para el plazo estipulado.

El ministro de Economía bonaerense, Pablo López, aseguró que esán "hablando con la gran mayoría del universo de los tenedores de bonos que vencen el próximo 26 de enero" y que "son más del 75 por ciento, con ellos hay conversaciones constructivas". 

En ese marco, López respondió a las declaraciones del exministro de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, quien había asegurado que en Buenos Aires había caja para afrontar el pago. "Salir a decir que la provincia tiene recursos para pagar es, como mínimo, irresponsable", señaló el actual titular de Hacienda bonaerense.

El funcionario recordó, en diálogo con Télam, que el proceso de diálogo con los bonistas comenzó el 7 de enero en la primera convocatoria que hicieron a los tenedores de esos títulos para "escuchar e intercambiar ideas porque la Provincia necestiaba un alivio financiero a corto plazo".

La convocatoria formal para los tenedores del bono que vence el 26 de enero fue el lunes de la semana pasada, cuando el gobierno anunció su propuesta de posponer el pago hasta el 1 de mayo. La oferta no incluye los intereses, que serán depositados en tiempo y forma y ascienden a alrededor de 25 millones de dólares.

"El proces de diálogo es constructivo", dijo López y señaló que en ese marco "se plantea la situación crítica de la provincia y las restricciones que tiene que afrontar". El plan es alcanzar un acuerdo "con "la mayor cantidad de bonistas", que tienen plazo hasta este miércoles para aceptar la propuesta del gobierno de Kicillof.

"Hay grandes fondos y pequeñños, no todos piensan lo mismo ni tienen los mismos horizontes, pero a todos se los trata de la misma manera", dijo López sobre los bonistas y aseguró que el "objetivo primordial es recuperar la sostenibilidad de la deuda".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Kicillof y el ministro de Economía, Pablo López.