22/03/2021 14:21 Hs.
Deuda bonaerense: La Provincia habla de condiciones "imposibles de aceptar" en negociaciones por reestructuración

El gobierno bonaerense aún mantiene las negociaciones con los acreedores privados. El plazo que vence el próximo viernes para llegar a un acuerdo es para reestructurar unos US$ 7.148 millones.

A- A A+

La provincia de Buenos Aires mantiene el diálogo con los acreedores de la Deuda Pública Privada bajo Legislación Extranjera aunque sostuvo que "han solicitado términos y condiciones que son imposibles de aceptar para la Provincia". El próximo plazo vence este 26 de marzo y el ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense remarca la "buena fe" en la negociación.

El plazo que vence el próximo viernes para llegar a un acuerdo con los acreedores es para reestructurar unos US$ 7.148 millones. Desde la gestión del gobernador Axel Kicillof remarcaron que "ante la situación en la que se encontraba la deuda pública provincial se trabajó para lograr que la Provincia vuelva a tener una deuda sostenible, alineada con su real capacidad de pago".

"La Provincia siempre mostró voluntad de pago dentro de sus posibilidades, como lo demuestra que en los 3 primeros meses de 2020 se hayan cancelado servicios de deuda denominada en moneda extranjera con el sector privado por aproximadamente USD 388 millones, a pesar de enfrentar un mercado internacional cerrado y de la enorme incertidumbre generada por la pandemia", subrayaron.

Crisis del covid-19 mediante se "aceleró la necesidad de la Provincia de buscar soluciones a largo plazo para la sostenibilidad de su deuda", resaltaron, y añadieron que "desde que se formalizó la invitación, la Provincia mantuvo numerosas reuniones y conversaciones con representantes de los principales acreedores y sus asesores".

"En los reiterados encuentros con dichos asesores, la Provincia expuso las restricciones fiscales y las limitaciones a nivel macroeconómico, como condicionantes para evaluar las posibilidades de pago de los servicios de deuda provinciales. Se subrayó también la necesidad de acordar pagos iniciales que no comprometieran la capacidad de la Provincia de retomar un sendero de crecimiento sostenido", aseguraron.

En particular, la última oferta se eliminó la quita de capital, se elevaron los cupones y se disminuyó la vida promedio de más de 13 años a 11 años. Adicionalmente, preservando la buena fe, se planteó reconocer los intereses contractuales devengados por los bonos elegibles durante todo el proceso, en los términos y condiciones de los nuevos bonos, a aquellos inversores que aceptaran participar en la invitación. "Así, la Provincia indicó que dedicaría pagos por casi USD 1.800M por encima de la oferta original al repago de los bonos bajo legislación extranjera en el período 2021-2030", señalaron.

"Pese a la mejora en el valor total del paquete, los bonistas continúan reclamando concesiones que en nada aportarían a la solución real del problema de la deuda provincial. Se han solicitado términos y condiciones que son imposibles de aceptar para la Provincia, incluyendo tasas de 7,5%, valor equivalente al cupón promedio de la deuda que se está reestructurando", advirtieron.

Actualmente, el plazo de la invitación expira el 26 de marzo de 2021. "La Provincia y sus asesores han manifestado el deseo de continuar las conversaciones de buena fe con los acreedores para promover una reestructuración de la deuda que contribuya significativamente a estabilizar la situación económica actual, aliviar las limitaciones a medio y largo plazo de la economía de la Provincia creadas por la carga de la deuda y devolver la trayectoria económica de la Provincia al crecimiento a largo plazo", anunciaron.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Deuda bonaerense: La Provincia habla de términos y condiciones "imposibles de aceptar" en negociaciones por reestructuración

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Economía
Buenos Aires