10/04/2020 19:15 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Día del Investigador Científico: Qué más investiga el Instituto Malbrán para la población

Tiene 13 centros en todo el país con más de 1000 trabajadores en areas de investigación, docencia y diagnóstico.  “Es muy importante que los gobiernos apoyen el desarrollo científico y tecnológico nacional público y también privado”, afirmó su presidente, Pascual Fidelio. Te contamos qué significa el último descubrimiento que hicieron vinculado al coronavirus.

A- A A+

El trabajo científico es una labor silenciosa, que no busca ni prensa ni comparaciones heroicas. Comparte con la filosofía esa incesante tarea de hacerse preguntas para hallar respuestas. La pandemia ha puesto a los investigadores en primer plano y la sociedad los aplaude a las 21. ¿Qué hace el Malbran?

En realidad se llama Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) y son 13 centros en todo el país. Su presidente es Pascual Fidelio y tiene una definición de la ciencia al servicio de su población:

“La ciencia que nos salva es la usada racionalmente, la ciencia vista como un producto social para la sociedad no como un comercio o como un negocio”, expresó Fidelio en una entrevista al programa "Acontecer"

La ANLIS tiene más de 1000 trabajadores en todo el país pero los que diagnostican el coronavirus son 11 (8 profesionales y 3 técnicos) de las cuales 9 son mujeres.

Los 13 centros incluyen:

El que se ocupa del coronavirus en Capital Federal

Un instituto en Pergamino que trabaja sobre el dengue y produce la vacuna contra la fiebre hemorrágica

En Santa Fé centro contra enfermedades respiratorias

En Mar del Plata el instituto se ocupa de epidemiología

En Salta hace investigaciones nutricionales

Otro en Capital Federal que investiga el Chagas y otro que se ocupa de las enfermedades genéticas

Uno que produce anti arácnidos y anti escorpiones, otro reactivos para diagnósticos, un centro de investigación de epidemia y otro que trabaja con una red de laboratorios.

 “Es muy importante que los gobiernos apoyen el desarrollo científico y tecnológico nacional público y también privado”, enfatizó Fidelio.

Es referencia para la Organización Mundial de la Salud y los trabajadores ocupan áreas de investigación, docencia y diagnósticos.

Qué significa que el Malbran haya descubierto tres genomas completos del Coronavirus

Algunos medios los titularon de “histórico” pero en realidad es algo que sucede en los países que investigan virus aunque no por ello deja de ser importante. El coronavirus, al propagarse, se replica, se copia asimismo. Es ese desarrollo tiene fallas o errores de copiados. Ahí es cuando los científicos tratan de decodificar ese genoma.

El hallazgo argentino quedó almacenado en una base de datos mundial en Alemania. Las tres cepas descubiertas no son de origen nacional sino que provienen de Asia, Europa y EEUU.

La importancia radica en que las vacunas que se produzcan deben incorporar estas cepas descubiertas sino no tendían el efecto deseado. Por lo tanto, es una trabajo colaborativo a nivel mundial. 

“Frente a una pandemia toda medida previa puede parecer exagerada y toda medida posterior es insuficiente”, adviertió el presidente del instituto.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los que diagnostican el coronavirus son 11 (8 profesionales y 3 técnicos) de las cuales 9 son mujeres.