17/03/2022 09:27 Hs.
LEGISLATURA BONAERENSE
Diputados aprobó protocolos contra la violencia de género en el trabajo: "La ley es clara", dijo Susana González

En diálogo con LaNoticia1.com, la diputada provincial del Frente de Todos por la Tercera Sección celebró la aprobación por unanimidad del proyecto de su autoría. La iniciativa establece que el sector público deberá contar con protocolos para hacer frente a todas las formas de violencia por razón de género en el ámbito laboral. Ahora será tratada en el Senado. 

A- A A+

En el marco de la conmemoración del mes de las Mujeres Trabajadoras, la Cámara de Diputados aprobó durante su primera sesión del año varios  proyectos legislativos que representan avances en materia de políticas públicas con perspectiva de género en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los proyectos que se aprobó fue el impulsado por la diputada Susana González que establece que el sector público, en sus tres poderes y los organismos y empresas vinculadas con el Estado, deberá contar con protocolos para hacer frente a todas las formas de violencia por razón de género que se pudieran producir en el ámbito laboral.

"El balance que se puede hacer de la media sación que recibió la iniciativa en Diputados es muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta que fue aprobada por unanimidad de la Cámara", señaló a LaNoticia1.com Susana González, autora del proyecto. "Lo que establece la misma es la obligatoriedad en la Provincia de generar protocolos frente a todo tipo de violencia laboral hacia las mujeres", explicó. 

"Además de los tres poderes del estado, están obligadas las empresas públicas y las empresas privadas concecionarias de servicios públicos. La medida beneficia desde el personal de la planta permanente hasta las trabajadoras contratadas. Ahora la autoridad de aplicación deberá elaborar en cada organismo, conjuntamente con organizaciones sindicales, los protocolos para que las mujeres puedan defenderse ante los actos de violencia tanto de sus pares como de sus superiores", precisó González. 

Para la abogada oriunda de Ensenada, "se trata de una herramienta importante y muy necesaria para que aquellas compañeras trabajadoras que pasen por este tipo de situaciones puedan contar con un elemento de defensa. Y también visibilizar actos de discriminación y todo tipo de violencia, ya sea política, simbólica, psicológica o verbal".

"Hoy es muy difícil poder generar esa defensa, sobre todo contra un superior. Y en ese aspecto, esta ley es muy clara. En cuanto se establezca el protocolo, el procedimiento debe ser eficaz, debe ser rápido y debe garantizar el derecho de defensa", amplió la legisladora provincial del Frente de Todos ante nuestros micrófonos. 

Por último, la exfuncionaria del municipio de Ensenada subrayó que "lo que buscamos con esta iniciativa es velar por la seguridad de la trabajadora y que de ningún modo se afecte su salario por denunciar algún episodio de violencia que pueda llegar a sufrir". "Vale aclarar que la actuación tiene carácter reservado y debe garantizársele a la víctima la no revictimización", concluyó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
3° Sección, Ensenada