30/12/2009 07:05 Hs.
Durísimo comunicado contra los peajes de la costa

El Comité de Defensa del Usuario Vial se queja por las tarifas y el plazo de concesión para los peajes del corredor de la costa atlántica. El contrato es por 20 años.

A- A A+

El Comité de Defensa del Usuario Vial fustigó duramente al Gobierno de la Provincia y a los legisladores por haber pensado en renovar por 30 años las rutas que conducen a la costa atlántica.

La provincia a través de la Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez y la legislatura relicitó los peajes de la Autovía 2 y la Interbalnearia Nº 11 y esta organización conformada por varias entidades de defensa de consumidores y usuarios la combate solicitando la cancelación inmediata de los contratos a los que califica de "leoninos e ilegales".

"Es un verdadero disparate y un fabuloso negocio que sólo beneficiará al concesionario vial. Los usuarios viales seremos rehenes por 30 años más de una nueva concesión escandalosa", sostienen en el texto del comunicado quienes integran la Comisión y agregan que lamentan "la actitud autoritaria y antidemocrática" adoptada por las autoridades bonaerenses.

En otro párrafo destaca: "Que se opone categóricamente a continuar con el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta, ya que existen métodos de financiamiento vial más adecuados como el peaje indirecto o en la sombra, el sistema CREMA (Construir, reparar y mantener), COT (Construir, operar y transferir), todos estos sin cabinas de cobro en ruta ni aduanas interiores".

Los firmantes sostienen que estas rutas ya están varias veces pagadas por los contribuyentes ya que durante todas las gestiones se han destinado cuantiosos fondos del erario público que luego se llevan los privados. Por último piden que se convoque "en forma urgente , a una Audiencia Pública, vinculante, con la finalidad de que los usuarios vieles puedan expresar y reclamar y proponer alternativas ante un proyecto tan escandaloso" como el pretendido.

El mensaje fue remitido ayer a todos los medios de comunicación de la provincia.