05/06/2020 15:08 Hs.
Echarren: "Los intendentes tenemos que acompañar a Kicillof para que la Provincia no se convierta en un territorio anárquico"

Francisco Echarren del Frente de Todos dialogó con LaNoticia1.com sobre cómo se vive la pandemia en su comuna que no registra casos de COVID-19. Anticipó una estrategia "hipócrita" de Cambiemos a nivel regional, propone un "Plan Marshall criollo" y prevee una economía de "post guerra" para cuando el coronavirus pase. Su distrito avanza en un proyecto de democracia semi directa y participación popular.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

El intendente de Castelli, Fracisco Echarren, dialogó con LaNoticia1.com sobre la situación de su municipo en esta pandemia. El mandatario anticipó una "etapa de hipocrecia" de Cambiemos y calificó la económia que viene como de "post guerra".

En su comuna avanza una propuesta de democracia semidirecta que este medio explicará en los próximos días. "Buscamos la autonomía municipal con la mayor legitimidad popular posible", adelantó Echarren. La iniciativa incluye derechos de iniciativa, referendum y consulta popular. Estos conceptos serán ampliados proximamente por LaNoticia1.com.

 - ¿Cómo se vería beneficiado el ciudadano de Castelli con este proyecto?

Por ejemplo para cuando urbanicemos un sector de la ciudad no tengamos que esperar cuatro años a que la Provincia nos convalide una ordenanza. Si hay un problema medio ambiental el municipio puede tener facultades y poder de policía. Se vería beneficiado en que vamos a poder construir nuestras propias instituciones según nuestra historia, idiosincrasia y cultura. Que no tengamos las mismas instituciones de La Matanza que tiene casi 3 millones de habitantes, otra conformación, otra sociedad.

- ¿Cómo se vive la pandemia en Castelli?

Se vive con mucho temor porque los medios de comunicación nacionales tienen una penetración importante y por más que no haya casos a nivel local el ciudadano ve todo el tiempo lo que pasa en Brasil, Chile, Perú y lo que sucede en la Ciudad de Buenos Aires, en una parte del conurbano y en los barrios populares.

Hay un temor real de la sociedad que hace que tome una consciencia importante del estado de situación y la cuestión económica empieza a impactar.

- En esta pandemia inauguraron la primera terapia intensiva del hospital local. ¿Qué significa para Castelli?

Significa un antes y un después en la cuestión de salud. Pasamos de tener un hospital local de baja complejidad a uno regional de mediana complejidad donde vamos a atender los pacientes de seis municipios. En tiempos de crisis puedo decir que logramos junto al Gobernador el mayor hito en salud pública en la historia de nuestro municipio.

Justamente con la terapia intensiva viene mayor complejidad en intervenciones quirúrgicas y mayor capacidad en internaciones.

- Eso implica mayor presupuesto para el área de salud ¿Está contemplado?

Si por supuesto. Trae implícito la decisión política de invertir más en salud y en el plano sanitario. Nosotros creemos en la salud pública y es importante que el Estado garantice una salud de absoluta calidad.

- Con las salidas recreativas tuvieron algunos retrocesos. ¿Qué pasó?

Fuimos cumpliendo con todas las fases que fue indicando el gobernador y tuvimos un problema con las salidas recreativas. El primer fin de semana que habilitamos la actividad nos colapsaron los espacios públicos, se juntaron 20 familiares a comer un asado. Ahora están habilitadas nuevamente, la gente respeta y funcionan bien.

- ¿Cómo ves la situación económica general post pandemia?

La Argentina después de Macri, Vidal y el coronavirus va a tener una economía de post guerra. Tenemos dos cuestiones, la deuda que nos dejó el macrismo y un proceso recesivo descomunal. Con miles de industrias cerradas, pérdidas de empleo, pérdida de capacidad adquisitiva, derrumbe del consumo. Es esencial tomar la decisión política para obtener los recursos y hacer una gran Plan Marshall criollo para poner de pie la economía y permitir la recuperación de millones de argentinos que cuando pase la pandemia van a estar en serias dificultades.

- ¿Cómo se implementaría un Plan Marshall criollo?

En necesario que ingrese el proyecto de ley de impuesto a la riqueza al Congreso Nacional y que demos esa pelea. Va a ser una batalla política importante con sectores concentrados de la economía donde va a haber resistencia y no tengo dudas que Cambiemos va a ofrecer una resistencia legislativa. Posiblemente, como nos pasó a nosotros a nivel municipal, alguno va a querer judicializar el cobro de este tributo.

- Te referís al cobro extraordinario a productores rurales. ¿Qué pasó finalmente?

Lo hicimos a pesar de una oposición violenta de los concejales en términos legislativos, de judicializar el tributo y de operaciones de medios de comunicación muy fuertes. Esto es el espejo de lo que va a pasar a nivel nacional una vez que ingrese el proyecto a la riqueza en el Congreso.

- ¿Cómo ves la reacción de los intendentes con la presión económica?

Era esperable que cada intendente reaccione distinto en base a la presión de su pueblo y al sector comercial. Viene una etapa de mayor desafío donde Axel Kicillof, con todos los intendentes que lo apoyamos firmemente, tenemos que acompañar para que la Provincia no se convierta en un territorio anárquico donde cada mandatario haga lo que se le ocurra tomando caminos individuales.

Vamos a transitar un proceso de una tremenda hipocresía de Cambiemos donde mientras los intendentes van a jugar a querer exponer al Gobernador y querer hacer actos individuales en gestiones de gobierno, los dirigentes nacionales van a mostrarse positivos y colaborativos. Creo que se viene esa estrategia de Cambiemos que es muy hipócrita.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El intendente del Frente de Todos habló con LaNoticia1.com

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Castelli
Gobernador
Buenos Aires