08/01/2010 07:18 Hs.
El campo bonaerense reclama por el trigo

La Mesa de Enlace invitó al Ministro de Agricultura a una reunión en el teatro Broadway para debatir la cuestión Trigo. Los productores bonaerenses protestan, reclaman a Scioli y aseguran que Nación acordó con Entre Ríos “porque el Gobernador es amigo de ellos”.

A- A A+

Los productores rurales sostienen desde fin de año sus reclamos en torno a la situación desatada por los precios del trigo, la imposibilidad de colocar en el mercado de exportación por las intervenciones gubernamentales y las importantes ganancias que estarían perdiendo con miras al problema que sufre Brasil, que no puede abastecerse de ese cereal esencial.

Por ello, a las reuniones y protestas que se vienen realizando sumaron un encuentro nacional que se desarrollará el próximo martes en el teatro Broadway, al que invitaron personalmente al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.
 
Los productores bonaerenses son de los más duros frente a la problemática triguera, porque son los que más afectados se ven en la medida en que pertenecen a la zona de más cantidad y calidad en la producción de ese cereal.
 
El miércoles, un grupo de productores de la zona de San Nicolás protestaron en el centro de esa ciudad, frente a entidades bancarias y organismos oficiales, donde dejaron bolsas de trigo con la premisa de “que se cobren las deudas” con ellas.
 
Los bonaerenses no escondieron su malestar con el acuerdo que el Gobierno Nacional firmó con Federación Agraria de Entre Ríos la semana pasada, para autorizar la venta de 240 mil toneladas de trigo. Los productores dijeron que “el gobierno impulsó la venta de ese trigo entrerriano en los molinos locales por el amiguismo que tienen con el gobernador entrerriano, para descomprimir el conflicto” que pudiera desatarse en esa provincia, donde gobierna el kirchnerista Urribarri.
 
También cargaron contra el Gobernador Scioli: “Dejó abandonada la producción local”, y consideraron que el Gobierno Nacional quiere que se siembre soja y nada más, porque es caja rápida”.
 
La convocatoria en el Broadway se desarrollará bajo el lema “Más trigo para más pan". En la misiva girada a Domínguez dicen: "Estamos convencidos de que su presencia será fundamental para esclarecer la actual política gubernamental sobre el trigo"
 
Eduardo Buzzi, Presidente de Federación Agraria y miembro de la dirigencia de la Mesa de Enlace, dijo que "hay un malestar muy fuerte, que puede derivar en un conflicto firme y extendido si no aparecen las soluciones".