05/05/2022 00:21 Hs.
El programa bonaerense sobre diversidad corporal y gordofobia

Se presentaron los materiales de sensibilización sobre temáticas de diversidad corporal gorda en la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara de La Plata. “Estos temas hay que ponerlos en la agenda porque tenemos una cultura con una fuerte trama de discriminaciones”, señaló Estela Diaz.

A- A A+

En el marco de las políticas de promoción en materia de género y diversidad sexual se elaboraron cuadernillos de Sensibilización sobre Temáticas de Diversidad Corporal el cual introduce términos para entender de qué hablamos cuando hablamos sobre diversidad corporal y gordofobia, los discursos médicos que circulan en torno a estas cuestiones, la influencia de la pandemia de Covid-19, los estereotipos en los medios de comunicación, y detalla las leyes que en nuestro país promueven la diversidad corporal y garantizan el acceso a derechos a las personas gordas.

En este contexto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos realizó un raconto sobre las validaciones que se generan socialmente en torno a las violencias por razones de género y las discriminaciones, sesgos y violencias vinculadas a la gordofobia. “Desarmar y desandar las violencias también significa revisar la formación".

Este cuadernillo buscan que forme parte de la bibliografía de las más de 10 diplomaturas y cursos superiores que tiene la Escuela de Gobierno en Salud”.

La presentación estuvo a cargo de la filósofa y activista -autora de los libros Gorda Vanidosa y Gorda Traidora - Lux Moreno y la filósofa, activista y coeditora del libro “Cuerpos sin patrones” Laura Contreras.

La activista e integrante de la ONG AnyBody Mercedes Estruch, compartió datos de una encuesta nacional de talles realizada en 2021 para ilustrar la situación a nivel país: “a la hora de no encontrar talle, el 55% de las personas cuestiona su cuerpo. El 85% de los encuestados su primera dieta la hicieron antes de los 20 años y el 54% antes de los 15. El 36% de las personas siente tristeza porque su cuerpo no encaja. Esto habla de que no se está garantizando el acceso a una salud integral a las personas”. 

El cuadernillo de sensibilización confeccionado para el público en general incluye propuestas para la formación en igualdad de género y contra las violencias, una interiorización en la diversidad corporal, la gordofobia y los estereotipos corporales y otros aportes sobre la perspectiva del derecho desde la diversidad gorda.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.