01/04/2016 18:56 Hs.
El Senado bonaerense aprobó la Ley la Emergencia en Infraestructura

El Senado de la Provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el Proyecto de Emergencia en Infraestructura, que había sido girado a la Legislatura por la Gobernadora, María Eugenia Vidal.El bloque de Cambiemos junto a la bancada massista y bloques minoritarios, sumaron 28 votos por la positiva, mientras que el PJ, FpV y el PJ-Néstor Kirchner se expresaron en contra, cosechando 18 voluntades.

A- A A+

El proyecto aprobado por la Cámara Alta declaró por un año la emergencia "en materia de infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos con el fin de paliar el déficit existente".

Además, autoriza a todos los ministerios y secretarías a ejecutar obras y contratar servicios bajo, como la posibilidad de que se negocie con empresas que no se encuentren inscriptas en el registro de proveedores, la excepción de publicar las contrataciones realizadas en el Boletín Oficial y la posibilidad de que el Ministerio de Economía realice las adecuaciones presupuestarias necesarias.

En ese marco, la bancada oficialista remarcó la predisposición de todos los bloques para avanzar en un proyecto al que describió como "vital para la Provincia" y remarcó que la iniciativa, ingresada a la Cámara de Diputados en diciembre pasado, logró aprobarse en tan sólo 15 días, luego de ingresada al Senado.

Por su parte, el presidente del Bloque de Senadores Cambiemos, Roberto Costa destacó que: "La iniciativa fue acompañada por la mayoría de los miembros de esta Cámara, esto explica el entendimiento que este cuerpo tuvo sobre la importancia que esta herramienta representa para el conjunto de la ciudadanía, ya que implica mejores rutas, escuelas y hospitales, y las tan necesarias obras hídricas que comprometen seriamente a millones de bonaerenses".

Respecto de los mecanismos de control, el senador Costa remarcó que "no se evade ninguno" y así mismo resaltó que quien sostenga que la norma no los contempla "es porque no leyó la Ley".

Por su parte, la senadora del Frente Renovador, Malena Baro, apuntó: "No nos gusta votar permanentemente emergencias pero entendemos que es un momento muy particular, donde hay que colaborar, y que desde algún lado debemos empezar a dar vuelta la historia".

En tanto, desde el FPV emitieron un comunicado: "El apuro y la rapidez que tuvo el oficialismo al tratar la ley, sin escuchar ningún tipo de aporte ni modificación que pudiera hacer la oposición para mejorar el proyecto, revelan la intencionalidad manifiesta por parte del gobierno de Cambiemos de prescindir de todos los mecanismos institucionales previstos para la gestión pública y el control democrático".

"En definitiva con la aprobación de la ley de emergencia la Gobernadora Vidal logró un cheque en blanco para contratar servicios y obras públicas sin ningún tipo de control", expresa el texto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Senador Provincial
1° Sección, Escobar
Ex Senador Provincial
4° Sección, Junín