27/02/2010 08:02 Hs.
Terremoto en Chile repercute en Argentina

La Armada Chilena descartó el alerta de tsunami pronosticada ayer sobre la costa del Pacífico. La intensidad del movimiento sísmico provocó 214 muertes, roturas de carreteras y desastres en varias regiones. Mendoza y San Juan son las provincias más perjudicadas. En Buenos Aires hubo leves temblores.

A- A A+

A las 7:33 pequeñas réplicas causaron pánico en la población. Hay 214 muertos confirmados y el relato de los periodistas indica una gran cantidad de accidentes en las carreteras del vecino país.

La emergencia está decretada para todo el país y el alerta se extiende a la República Argentina donde se evalúan daños en las provincias de Mendoza y San Juan y en menor medida en Catamarca y La Rioja. También se sintió en Buenos Aires y Río Negro.

La dimensión del fenómeno sísimico alcanza la proporción de la tragedia de Haití con la diferencia del sitio donde se resquebrajó la placa que provocó el desastre. Si bien la duración exacta se estableció en un minuto los chilenos afirman que los pequeños temblores aún se sienten en distintas regiones.

El recuerdo del terremoto de los días 21 y 22 de Mayo de 1960 en Valdivia causó pánico en los chilenos que presumían que el alerta dictado por el Instituto de Geología no llegaría a la zona. En aquella oportunidad la intensidad llegó a los 9,5 grados en la escala Richter dejando un saldo de 1.655 muertos.

El sismólogo británico Roger Musson sostuvo que el terremoto fue "gigantesco". Consideró que es 50 veces más grande que el recientemente registrado en Haití a comienzos de año. Todo movimiento sísmico que supera los ocho grados es calificado como catástrofe. El mismo especialista señaló que las consecuencias humanitarias pueden ser más leves sólo por la distancia del epicentro y la profundidad en la que se movió la placa, pueden haber dispersado las "ondas de choque antes de llegar a la superficie".

La Secretaria de Viviendas de Chile, Patricia Paulet, informó que, si bien deberán aguardar 72 horas para tener un informe más detallado, habría aproximadamente 1 millon y medio de viviendas afectadas.

El actual gabinete dejará sus funciones dentro de 10 días, cuando la presidenta Michelle Bachelet deje el mando a Sebastián Piñera. No obstante, Paulet, expresó que se realizarán todas las acciones necesarias pese a este cambio de gobierno.

En Mendoza los registros llegaron a los 6 puntos, hubo destrozos en viviendas y personas que prefierieron permanecer en el exterior de sus viviendas. En San Juan, las rajaduras en casas precarias y los cortes de luz persitían hasta primeras horas de la mañana.

En Buenos Aires hubo oscilaciones en edificios altos pero no hay reportes de peligro. En Chile había argentinos y una bonaerense dio su testimonio a La Noticia 1.