26/10/2019 20:40 Hs.
Elecciones Generales 2019: La Tercera elige intendentes y senadores mientras que Vidal puede perder mucho territorio

Hay un total de 4.695.719 electores en 13.187 mesas habilitadas. Votan por 9 senadores provinciales y 19 intendentes. Aberto Fernández y Axel Kicillof, del Frente de Todos, se impusieron por amplio margen en las PASO. Juntos por el Cambio tiene, a la luz de lo que sucedió en las PASO, seis de sus siete municipios en juego.

A- A A+

La Tercera Sección electoral está compuesta por 19 municipios, es la que mayor cantidad de votantes tiene dentro de la provincia de Buenos Aires. Pone en juego 9 bancas en la Cámara de Senadores de la Legislatura bonaerense. Además, cada uno de los distritos elige su Intendente, concejales y consejeros escolares.

La sección aportó una enorme cantidad de votos para Axel Kicillof donde obtuvo 2.008.257 de sufragios (60,26%; Alberto Fernández sacó 2.010.543) frente a 900.071 (27,01%) de la actual gobernadora María Eugenia Vidal (Macri sacó 807.248). Allí el oficialismo tiene seis de sus siete municipios en juego (Berisso, Brandsen, Lanús, Lobos, Quilmes y San Vicente) y Magdalena, único con serias chances de continuidad.

El corte de boleta fue una de las estrategias que asomó casi de inmediato tras los duros resultados de las PASO para los jefes comunales de JXC al ser la boleta larga una herramienta que tracciona de arriba hacia abajo y aun peor contando con candidatos con mala aceptación como Macri y Vidal. Aparecieron afiches callejeros con "tijeras" en el caso de Martiniano Molina en Quilmes, y videos explicativos de cómo se realiza correctamente el procedimiento y así evitar que se anule, en el caso de Néstor Grindetti en Lanús.

En ambos distritos el FDT fue a pobladas internas. En Quilmes se presentaron seis listas y se impuso cómoda la camporista Mayra Mendoza con 103.464 votos. Sumadas dan 189.994 sufragios (54,52%) frente a 114.823 (32,95%) de Molina con una sola lista. Por su lado en Lanús hubio cuatro listas y venció Edgardo Depetri. En total sumaron 144.780 votos (50,74%) frente a 105.126 (36,84%) de Grindetti.

En Berisso, el intendente radical Jorge Nedela espera una milagrosa remontada ya que salió tercero (14.827 votos; 24,61%) en una interna del FDT que acaparó la atención y que ganó Fabián Cagliardi, concejal y ex vicepresidente de Gimnasia La Plata, a Juan Mincarelli. Sumaron 39.020 votos (64,77%).

En Brandsen el oficialismo impulsa para la reelección al intendente radical Oscar Cappelletti, que afronta una parada compleja frente a Gastón Arias, que quiere retornar al poder. Cappelletti obtuvo 6.697 votos (38,09%), y los candidatos del FDT consiguieron 10.486 sufragios (59,64%).

En Lobos, el exintendente Gustavo "Tacho" Sobrero (FDT), fue el más votado (sumaron dos listas 10.437 votos: 44,00%) frente al actual intendente de JXC, Jorge Etcheverry (9.967 votos; 42,02%), y en San Vicente, Nicolás Mantegazza (FDT) es el candidato que se impuso en cuatro listas que sumaron 27.499 votos (68,11%). El actual intendent Mauricio Gómez obtuvo 8.610 sufragios y quedó tercero con 21,32%

 

Legislatura - sección

Para la Legislatura hay con seguridad dos listas que se disputarán las bancas por el sistema de cociente electoral que rige según la Ley electoral bonaerense.

En la lista del Frente de Todos aparece en primer lugar Emmanuel González Santalla, secretario de Gestión Ciudadana de Avellaneda y dirigente de "La Cámpora", y en segundo puesto Ana de Valle, Subsecretaria de Alumbrado Público, Higiene Urbana y Mantenimiento de Espacios Verdes de La Matanza. Les siguen Adrián Santarelli, María Reigada, José Luis Pallares, Magdalena Goris, José Lepere, Mariana Corrales y Pedro Wasiejko.

Por su lado Juntos por el Cambio, la nómina está encabezada por Lorena Petrovich y Walter Lanaro, quienes buscan renovar el mandato. En tercer lugar aparece Claudia Rucci, quien se sumó a raíz del acuerdo con un sector del peronismo.

 

Resto de los municipios

En calma, el peronismo retendría su territorio en Avellaneda, Jorge Ferrarresi; en Almirante Brown, Mariano Cascallares; en Ensenada, el kirchnerista del Frente Grande, Mario Secco; en Esteban Echeverría, Fernando Gray, en Ezeiza, Alejandro Granadas, en Florencio Varela, Andrés Watson, que sucederá a Julio Pereyra; en La Matanza, Fernando Espinoza que sucederá a Verónica Magario, candidata a vicegobernadora; en Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y en Punta Indio, Hernán Yzurieta.

En Presidente Perón, la interna del FDT la ganó la diputada que responde a Sergio Massa, Blanca Cantero, esposa del cegetista Carlos Acuña, al actual jefe comunal Aníbal Regueiro. Se presentaron tres listas que sumaron 33.959 votos (70,12%) por lo que se espera que Cantero sea la nueva intendenta.

En Cañuelas, pese a la renuncia del candidato de Consenso Federal que manifestó su apoyo a Santiago Mac Goey, con una buena elección de JXC que fue a interna, Marisa Fassi, del FDT, sucedería a su esposo Gustavo Arrieta. En Berazategui, vuelve Juan José Mussi para reemplazar a su hijo Patricio.

En Magdalena, el intendente de JXC, Gonzalo Peluso, fue el único oficialista que quedó bien posicionado para ser reelecto y evitar la "ola" del FDT.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
3° Sección, Almirante Brown
Intendente
3° Sección, Avellaneda
Intendente
3° Sección, Berazategui
Ex Intendente
3° Sección, Berazategui
Ex Intendente
3° Sección, Berisso
Intendente
3° Sección, Brandsen
Ex Intendente
3° Sección, Brandsen
Intendente
3° Sección, Ensenada
Ex Intendente
3° Sección, Cañuelas
Intendente
3° Sección, Cañuelas
Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Intendente
3° Sección, Ezeiza
Intendente
3° Sección, Florencio Varela
Vicegobernador
El País
Intendente
3° Sección, La Matanza
Intendente
3° Sección, Lanús
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires, 3° Sección, Lanús
Ex Intendente
3° Sección, Lobos
Intendente
3° Sección, Lobos
Intendente
3° Sección, Lomas de Zamora
Intendente
3° Sección, Magdalena
Intendente
3° Sección, Punta Indio
Ex Intendente
3° Sección, Quilmes
Intendente
El País, Buenos Aires
Ex Intendente
3° Sección, San Vicente
Intendente
3° Sección, Presidente Perón
Intendente
3° Sección, Presidente Perón
Ex Diputado Nacional
Buenos Aires
Senador Provincial
3° Sección, Lanús
Senador Provincial
3° Sección, Avellaneda
Senador Provincial
3° Sección, Lanús