26/10/2019 20:39 Hs.
Uno de los pocos bastiones de la Gobernadora
Elecciones Generales 2019: Plagado de victorias oficialistas en las PASO, la Quinta Sección aguarda por algún improbable batacazo

Más allá de los resultados previsibles en las PASO, instancia en la que la mayoría de los alcaldes se impuso sobre sus rivales, la atención principal este domingo estará en General Pueyrredón, el distrito más populoso del área, en el mano a mano entre Fernanda Raverta (Frente de Todos) y Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio). Al igual que en la Sexta y la Séptima, la Gobernadora Vidal aventajó a Axel Kicillof: 45,26% a 42,64%.

A- A A+

Por otro lado, en lo que respecta al ingreso a la Cámara Baja bonaerense, donde hay once lugares en disputa, también habrá un duelo parejo entre las principales fuerzas políticas. En agosto, Juntos por el Cambio, con el actual legislador Maximiliano Abad al tope, superó por un mínimo margen a la nómina de Todos, cuyo referente es el jefe comunal de La Costa, Juan Pablo de Jesús: el resultado fue 44,49% a 42,94% a favor del macrismo.

Las primarias arrojaron la pésima elección del alcalde marplatense, Carlos Arroyo, quien compitió con lista propia (Agrupación Atlántica), por fuera de Cambiemos, y sólo logró el 5,31%. Entonces, la lucha por el Ejecutivo de la Ciudad Feliz quedará reducida a la peronista Raverta, quien fue la más votada en las PASO, y al triunfador de la interna macrista, el ex Embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro. Tercero quedó el ex titular del municipio, Gustavo Pulti (Acción Marplatense).

En Necochea, tal vez, se dio el resultado más resonante: Arturo Rojas, de Juntos por el Cambio, venció a Facundo López, el intendente massista que representa al Frente de Todos. El aplastante marcador fue de 57,46% a 29,71%, por lo que el peronismo perdería un enclave vital en la Costa Atlántica. 

En Tandil, el alcalde radical desde 2003, Miguel Lunghi, se ganó el derecho a ser el postulante del macrismo, tras su buen desempeño en las PASO. Su rival, quien fue el que más sufragios recibió en el total de la jornada, será el concejal Rogelio Iparraguirre (Todos).

Chascomús tuvo al jefe comunal, Javier Gastón (Todos), con una brillante elección: logró el 61,29% de los votos y tumbó las intenciones de Juntos por el Cambio, que alcanzó el 32,56% con dos postulantes: el contrincante del “Chapa” será Santiago Dos Santos. En cambio, en Dolores el escenario de las PASO aventura una definición pareja entre el jefe comunal, el macrista Camilo Etchevarren (51,73%) y Facundo Celasco (de Todos, con un 44,91%).

En los partidos más poblados de la porción norte de la costa, los representantes de los oficialismos lograron cómodas victorias: Cristian Cardozo (Todos), en La Costa, con el 50,91%; el intendente Gustavo Barrera (Todos), en Villa Gesell, con el 54,73%; y el alcalde Martín Yeza (Juntos por el Cambio), en Pinamar, con 41,2% y la particularidad de haber derrotado a las cinco papeletas internas del peronismo. Allí, el ex Jefe de Gabinete del kirchnerismo, Aníbal Fernández, no podrá pujar por un lugar en el Concejo ya que su espacio perdió la interna: Gregorio Estanga es el candidato al Ejecutivo por el PJ.

Esteban Reino irá por la reelección en Balcarce, desde Juntos por el Cambio: con el 49,04%, arrasó en las PASO. Similar situación se vive en Castelli, tras el cómodo triunfo del jefe comunal peronista, Francisco Echarren (69,05%). El peronismo fue derrotado en Monte, por lo que será compleja la reelección de la intendenta Sandra Mayol (30,83%); enfrente, estará el ganador de la interna macrista, José Castro.

Mientras tanto, en Mar Chiquita hubo paridad entre el mandamás local, Carlos Ronda (Juntos por el Cambio), y el triunfador de la compulsa pejotista, el ex alcalde Jorge Paredi: el primero llegó a 5890 votos, contra 5651 del segundo. Sin embargo, si los votos de los restantes precandidatos de Todos se vuelcan en Paredi, podría volver al Ejecutivo.

En Las Flores, el ex intendente, Alberto Gelené (Todos), tiene amplias posibilidades de arrebatarle el municipio al macrismo: venció en la interna del PJ y, asimismo, batió al alcalde Ramón Canosa, por casi tres mil sufragios.

Por último, las Generales echarán luz sobre la posibilidad de que los oficialismos continúen al frente de diversos municipios, tras haberse impuesto en las PASO. De esta manera, Juntos por el Cambio tratará de retener las intendencias que detenta desde 2015 y en las que ya venció en agosto: Ayacucho, San Cayetano, Rauch, Maipú (donde el margen fue mínimo, de apenas treinta votos), Lobería, Lezama, General Madariaga, General Guido, General Belgrano y General Lavalle.

El Frente de Todos buscará mantener las comunas de Tordillo, Pila, General Paz y General Alvarado.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Gobernador
Buenos Aires
Gobernador
Buenos Aires
Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón
Ministro de Desarrollo Social
Buenos Aires
Ex Intendente
5° Sección, General Pueyrredón
Ex Intendente
5° Sección, General Pueyrredón
Ex Intendente
5° Sección, Necochea
Intendente
5° Sección, Tandil
Intendente
5° Sección, Chascomús
Intendente
5° Sección, Dolores
Intendente
5° Sección, Villa Gesell
Intendente
5° Sección, Pinamar
Ex Jefe de Gabinete de Ministros
El País
Intendente
5° Sección, Balcarce
Intendente
5° Sección, Castelli
Ex Intendente
5° Sección, Monte
Ex Intendente
5° Sección, Mar Chiquita
Intendente
5° Sección, Mar Chiquita
Intendente
5° Sección, Las Flores
Ex Intendente
5° Sección, Las Flores
Diputado Provincial
5° Sección, General Paz
Diputado Provincial
5° Sección, La Costa