16/06/2021 21:55 Hs.
En Morón, los vecinos juntan firmas contra de los puentes del Sarmiento

A través de la plataforma change.org, habitantes de Morón afirmaron que "la construcción de puentes ferroviarios afectará a todos los vecinos de Haedo" ya que quitará un espacio verde. Cabe destacar que en  la localidad se construirán cuatro puentes modulares, de 13 totales que se emplazarán entre Ciudadela y Merlo. 

A- A A+

Desde Trenes Argentinos anunciaron la construcción de 13 puentes modulares sobre las vías del Sarmiento para mejorar la frecuencia de los recorridos y evitar demoras en el tráfico.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de 15 meses, la construcción de cada estructura demandará cerca de 60 días y el trabajo favorecerá la generación de más de 700 nuevos puestos de trabajo.

Sin embargo, en Haedo, donde se construirán cuatro puentes (dos de ida y dos de vuelta), los vecinos iniciaron una junta de firmas para pedir que se frene la obra. 

"Esta localidad no cuenta con muchos espacios verdes, mucho menos que estén bien cuidados para que los niños puedan jugar sin ningún peligro, o simplemente para que cualquier persona pueda disfrutar de una tarde al aire libre", criticaron.

Si bien afirmaron que entienden "la necesidad de agilizar el transito mediante la creación de estos puentes" consideraron que "destruirá uno de los pocos espacios verdes bien cuidados".

"En tiempos de pandemia, cuando hay que fomentar permanecer en lugares al aire libre y cuando mas necesitamos de estos espacios, la construcción de este puente implicaría destruir una de las pocas plazas de Haedo Centro", sumaron.

Una vez más reiteraron que comprenden "la finalidad de estos puentes, pero consideramos que seria de gran importancia para todos los vecinos de Haedo, encontrar otro posible lugar para ubicar el que se planea situar en un espacio verde".

Para sumar su firma pueden hacer en: http://chng.it/ZQCfm5wx5R

Los puentes

Las estructuras son construidas e instaladas por la empresa estatal Tandanor y se trata del proyecto de ingeniería, diseño, construcción y montaje de 4.064 metros lineales para sistemas de puentes A20, de tránsito liviano; y 724 metros lineales para sistemas de puentes A30, de tránsito pesado.

Son rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de los vehículos llamados Puentes Herradura, en U o en S.

Por la magnitud de la obra, se producirán cerca de 7.905 metros cúbicos de hormigón armado, con un consumo de hierros de construcción de aproximadamente 1.120 toneladas.

Los puentes se colocarán sobre pilotes armados de encofrado metálico y columnas de hormigón. La iluminación se dará a través de un sistema con alimentación solar. 

Son diferentes módulos abulonados que permiten ser desarmados y colocados en otro emplazamiento en caso de ser necesario y permiten la migración de tercer riel a catenaria

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.