15/10/2021 13:18 Hs.
En Provincia se vacunó el 53% de la población total: ¿Se puede cortar la circulación viral con ese porcentaje?

En un contexto de aperturas generalizadas con asistencia de público a los estadios, escuelas con presencialidad plena, teatros y cines al 100%, poco distanciamiento y uso deficiente de barbijos, la cantidad total de población vacunada supera apenas el 50% en Provincia. Esa estadística se repite en las 24 jurisdicciones nacionales. "Con respecto a la circulación, como todos somos susceptibles, está bien mirar a toda la población". señaló la bioquímica del CONICET, Daniela Hozbor, a LaNoticia1.com.

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

La vacunación contra el coronavirus avanza en la Provincia pero el número de personas difiere notablemente si miramos la población que decidió inocularse (9,5 millones con esquema completo) y la población total

En la Provincia de Buenos Aires ya hay 9,5 millones de personas con doble dosis sobre los 18 millones que componen el territorio bonaerense. Hay dos porcentajes a tener en cuenta para evaluar el avance de la campaña a nivel provincial y nacional en un contexto de baja de contagios pero de apertura generalizada con aforos entre el 70% y 100%.

Porcentaje de población que decidió vacunarse

Dado que la vacuna contra el coronavirus es optativa y voluntaria solo se puede vacunar a quienes den consentimiento. Adema, se empieza por grupos priorizados por enfermedad pre existente, edad o trabajo esencial para después continuar con los que tienen menos riesgo.

En la Provincia hay un 80,25% de población con esquema completo. Exactamente 9.576.700 bonaerenses de los 11.932.501 que decidieron vacunarse o están habilitados para hacerlo.

El otro porcentaje: La población total

Según los datos proyectados del INDEC para 2021, la Provincia, tendría 17.709.598 habitantes. Si hay 9.576.700 con esquema completo, un 53,74% estarían cubiertos ante la expansión de la variante Delta pero faltaría casi la mitad de los bonaerenses.

Informe completo con porcentajes nacionales clic aquí

¿Qué porcentaje mirar?

En dialogo con LaNoticia1.com, Daniela Hozbor, bioquímica especializada en vacunas e investigadora principal del CONICET, explicó:

“Los dos valores son importantes porque indican cosas distintas. La población vacunada de mayor a 40 es la más vulnerable a generar enfermedad severa. Por eso es importantes mirar los porcentajes de población vacunada, pero con respecto a la circulación, como todos somos susceptibles, está bien mirar a toda la población. Por eso es importante vacunar a los adolescentes, niños y niñas para llegar a tener una buena cobertura de vacunación que busque la reducción de la circulación y el impacto tan negativo de la pandemia”, afirmó Hozbor a LaNoticia1.com.

Si bien la población de mayor riesgo está mayormente cubierta, para cortar la circulación viral y terminar definitivamente con la pandemia, el porcentaje de población total vacunada debe aumentar.

Sobre las la asistencia a los estadios y las aperturas generales, Hozbor, señaló que el “impacto lo veremos la próxima semana”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Ya hay circulación de la variable Delta