02/02/2021 21:18 Hs.
Es de Lavallol y creó una innovadora plataforma de realidad aumentada que busca cambiar la forma de educar

Esteban Balay se dedicaba a la realización de renders y animaciones para el mundo de la arquitectura. En 2013, el pedido de un cliente hizo que su emprendimiento de 3Destiny de un vuelco. Hoy se imponen en el mundo del e-commerce, automotriz y de retail e idearon una plataforma educativa que llegó a Perú. 

A- A A+

En diálogo con LaNoticia1.com, Esteban Balay relató que fue en 2005 cuando comenzó con su proyecto de 3D. Siete años más tarde, llegó a la realidad aumentada: “Cuando lo vi me pareció que era mágico, algo que no podía entender era como que el 3D lo veías en tu propio espacio”, señaló.

“Yo me lo venía imaginando desde el 2005, era como ciencia ficción, cuando lo vi en 2013 empecé a averiguar esta tecnología y a los tres meses pudimos resolverlo con un programador. Lo hicimos y ahí arrancó la historia: pudimos lograr la realidad aumentada”, recordó.

La realidad aumentada cambió la forma de pensar del programador, desde entonces pudo ver distintos cambios que llegarían a la cotidianeidad de la mano de las nuevas tecnologías, “desde que no iba a existir más un supermercado y si hoy ves estudios de la pandemia ves que el 50% de los locales físicos van a desaparecer”. Y es que, por ejemplo, señaló: “Cuando tengas que ir a ver un horno, no tenés ganas de hacer el viaje entonces la tecnología la podés usar en tu casa”.

Fue entonces que decidió mutar su empresa, lo que significó un camino de desafíos, investigación e inversiones que lo llevó a vender todo lo que tenía. “Cambié toda mi forma de pensar, entendía que podía cambiar el mundo con esta tecnología. 3Destiny estaba consolidado en un rubro y pasarse  a otro eran muchas complicaciones que teníamos que afrontar, después vino un proceso de cuatro años desarrollando esta tecnología”, afirmó.

Fue entonces que el emprendimiento de Balay logró lo impensado: llevar sus creaciones 3D al parque de su casa y cualquier espacio que quisiera. Desde autos, edificios, hasta electrodomésticos lo que le agrega el beneficio de aumentar las ventas de las empresas por la capacidad de acercar el producto al cliente para que lo pruebe en distintos espacios sin moverse de su casa. 

En la actualidad 3Destiny cuenta con un equipo de diseñadores que, por ejemplo, reciben los planos de los autos desde las industrias automotrices y luego con un link o la propia aplicación escaneando tu ambiente podés ver el auto en tu casa. 

Pero entonces el plan se volvió más ambicioso. “Le dije a mi hermano que se podía cambiar la educación en Argentina y Latinoamérica y con ese punto de partida arrancamos”, señaló.

Hoy en día, la aplicación de 3Destiny tiene un portal de educación creativa con variados contenidos: el sistema solar y hasta los 194 países. “Con interacción podes jugar con ese planeta, tenes juegos donde te salen los nombres de los países y tiene que clickear los países, hay juegos de programación”, explicó Esteban.

Con dicha lógica en el 2017, comenzaron a trabajar con una editorial de Perú que buscaba que sus libros contengan realidad aumentada y entonces se hicieron especialistas en el rubro. 

Desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires promociona su tecnología educativa para que profesores  niños usen la aplicación con diferentes contenidos.

La propuesta para este año es que la gente pueda desarrollar su contenido de forma libre, gratuita y fácil. “Nos enfocamos en los estudiantes de diseño industrial, arquitectura, diseño de indumentaria. En la FADU, por ejemplo, ahí todos hacen una maqueta de cartón, que encima que queda medio rara tienen que gastar plata. Acá cada uno de esos estudiantes que estudian estas carreras hoy y hacen en 3D su maqueta pueden subirla y verlas de forma  virtual,  despapelizar, y que esas maquetas arcaicas y no se usen más, que se conecten entre ellos, que tengan su perfil y demás”.

Para acceder al contenido de 3Destiny podés ingresar en: https://3destinyra.com/

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.