04/08/2021 10:56 Hs.
"Es una operación": La respuesta de Provincia a denuncias sobre entrega de mismos patrulleros en distintos municipios

Un informe de canal Trece asegura que Sergio Berni entregó varias veces los mismos móviles policiales presentándolos como nuevos en distintos municipios. Desde el Ministerio de Seguridad señalaron que se trata de una "operación política". "Ese medio apoya a un candidato como Santilli que quiere hacer campaña electoral hablando de seguridad", confiaron a LaNoticia1.com. Explicaron que la Provincia otorgó Ford Ranger en comodato porque Toyota tuvo demoras de 40 días en entregar las Hilux cero kilómetro.

A- A A+

La polémica se desató tras un informe del noticiero Telenoche por Canal Trece. El periodista Rodrigo Alegre denunció que en la provincia de Buenos Aires, el gobierno entregó los mismos móviles policiales en distintas localidades. "Son patrulleros, que habían sido asignados en una ciudad el año pasado, y que volvieron a ser presentados en otra este año. Los casos se registraron en actos oficiales en La Plata, Bahía Blanca, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría", aseguraron. 

Cabe recordar que en septiembre del año pasado, Alberto Fernández lanzó el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, un plan destinado a robustecer dla seguridad en 24 partidos de la Provincia. En octubre, uno de los primeros distritos en adherirse fue Esteban Echeverría. El Intendente Fernando Gray, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador Axel Kicillof encabezaron el acto de entrega de 60 patrulleros nuevos para renovar la flota de ese distrito.

Desde Telenoche advirtieron que un gran número de esos móviles policiales fueron entregados como nuevos en otros distritos del interior de la Provincia. En ese marco, señalaron que una Ford Ranger AE 365 KC fue presentado en octubre de 2020 en Esteban Echeverría, en mayo de 2021 en Bahía Blanca y ahora se encuentra en Monte Hermoso. Lo mismo ocurre con otra camioneta AE 408 HJ que fue entregada en Esteban Echeverría y luego apareció entre los 60 nuevas patrullas de La Plata.

LaNoticia1.com se comunicó con el Ministerio de Seguridad bonaerense, quienes explicaron que tienen la potestad de asignar patrulleros a toda la Provincia. Según fuentes de esa cartera, la distribución y posterior redistribución se dio porque hubo demora de las automotrices en entregar los vehículos pedidos. Además atribuyeron la movida a "una operación de prensa en medio de la campaña electoral porque el candidato que ese medio apoya quiere hablar de seguridad". 

"Esta no es ninguna acusación, es una clara operación política en medio de una campaña electoral. Y nosotros no vamos a salir a desmentir una operación política. Mezclan todo y hacen una ensalada porque están apoyando a un candidato como Diego Santilli que quiere hacer campaña hablando de seguridad. Pero bueno, se nota mucho", confió a LaNoticia1.com una de las fuentes más cercanas al Ministro Sergio Berni, quien se mostró muy molesto por la situación.   

"Es sencillo entender la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y lo que es el Ministerio de Seguridad, único organismo de la Provincia que a través del Gobierno provincial gestiona la seguridad de la Provincia. El Ministerio de Seguridad atiende a 135 municipios, no a los 24 del Plan de Seguridad. Los 24 municipios del Plan de Seguridad tienen recursos para comprar patrulleros los intendentes. Pero la única Policía que hay en la Provincia, es la Policía Bonaerense", explicó el vocero. 

"Por los problemas durante la pandemia, las tarminales automotrices tenían demoras en la entrega de patrullas a municipios que ya las habían adquirido. Por eso desde el Ministerio hemos entregado móviles de nuestra flota provincial en comodato. A los 40 días, cuando las terminales automotrices entregaron sus propios patrulleros, agarramos los nuestros y los redistribuimos, tal como indica la ley en cuanto a potestad del ministerio en el desarrollo de las políticas de seguridad", agregó. 

Desde la cartera de Seguridad expresaron que desde su gestión "no tenemos nada que explicar". "Esto es como explicar por qué van patrulleros a la costa en el Operativo Sol", graficó. "Alguno podrá decir que las patrullas que cedimos temporalmente estuvieron 40 días en Esteban Echeverría y cuando fueron a otro lugar ya tenían 41 días de uso. Y si, la verdad que si. Pero decir que entregamos en los distintos municipios son todas las mismas es una ridiculez", afirmaron desde el Ministerio.  

Por su parte, desde el municipio de Esteban Echeverría también aseguraron a este medio que cuando recibieron los móviles Toyota Hilux, devolvieron las Ford Ranger que habían llegado en comodato. "Las terminales tuvieron atrasos de hasta 40 días en las entregas en medio de la pandemia. Por eso una vez que las automotrices entregaron las nuevas unidades cero kilómetro, la Provincia se llevó sus móviles ", detallaron desde la Comuna que conduce el Intendente Fernando Gray. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Seguridad
Buenos Aires
Intendente
3° Sección, Esteban Echeverría
Gobernador
Buenos Aires