03/07/2020 10:50 Hs.
Espionaje ilegal: Apartan de la causa al juez de Lomas de Zamora, Federico Villena, por sospechas de parcialidad

Así lo determinó la Cámara Federal de La Plata, que aceptó una recusación contra el magistrado. "Esta causa amerita que sea investigada con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad", señaló en su fallo el juez de Cámara Agustín Lemos Arias. El expediente pasa al otro juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge.

A- A A+

La Cámara Federal de La Plata apartó al juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena la causa por el presunto espionaje durante el gobierno de Mauricio Macri, en la que hay varios ex agentes de la Agencia Federal de Investigaciones y ex funcionarios detenidos. 

El juez de Cámara Agustín Lemos Arias, a cargo del Tribunal durante le feria extraordinaria, aceptó las recusaciones de tres acusados contra Villena por presunta "parcialidad" y pasó el expediente al otro magistrado de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge. 

"Esta causa amerita que sea investigada profundamente con la intervención de un juez sobre quien no recaiga ninguna duda sobre su imparcialidad, y que se encuentre en una clara posición de objetividad para valorar la prueba recolectada", afirma el juez Arias en su fallo.

Villena había ordenado la detención de 22 personas, de las cuales 18 se efectivizaron.  El miércoles comenzaron las declaraciones indagatorias a los detenidos, entre los que figuran el ex agente Alan Ruiz y la ex secretaria durante el Gobierno de Macri, Susana Martinengo.

Se trata del segundo revés que recibe Villena en apenas días. La semana pasada, la Cámara Federal ya lo había apartado de la investigación sobre la colocación de un explosivo que habían puesto en el edificio de José Luis Vila, un ex funcionario del ministerio de Defensa, en 2018.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.