03/01/2022 18:06 Hs.
Exploración petrolera en Mar Argentino: No hay grieta para la negativa de los intendentes de Mar del Plata y Alvarado

Tanto el marplatense Guillermo Montenegro, de PRO, como Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos, se manifestaron en contra de la reciente autorización del gobierno nacional. "Saben que siempre quiero que haya más laburo y más industria en nuestra ciudad, pero no a cualquier costo", dijo el primero. En tanto que su par del oficialismo provincial y nacional acotó.  "creo que existe mayor riesgo que beneficios en una explotación petrolera off shore frente al Partido de General Alvarado".

A- A A+

Tanto los intendentes de General Pueyrredón (Mar del Plata y Batán), Guillermo Montenegro, del PRO, y de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, del Frente de Todos, criticaron la autorización del Gobierno nacional para la exploración sísmica frente a las costas bonaerenses.

En el caso de Montenegro, confirmó que hará una presentación judicial para conocer los alcances de la resolución. Dijo que “no tenemos los elementos necesarios para saber que este tipo de investigación no pueda llegar a dañar lo que tiene que ver con nuestra pesca y con nuestro turismo” y reparó en que la consecuencia para la ciudad podría ser “permanente”.

En un video adelantó que irá a la Justicia “para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”.

“Vengo a renovar mi compromiso con todos los marplatenses. No voy a defender solo el trabajo sino también la calidad de vida de todos los que viven en mi ciudad. Y por eso voy a manifestar públicamente mi rechazo a cualquier tipo de explotación petrolera en las costas de General Pueyrredon“, comenzó Montenegro la grabación.

Y continuó: "Muchos de ustedes me eligieron, otros no. Lo que yo tengo claro es que mi mandato es pasajero, pero el daño que se puede generar en nuestra ciudad puede ser permanente”, agregó el intendente. Por este motivo reveló que esta semana realizará una presentación judicial “para poder determinar cuáles son los alcances que puede llegar a tener este tipo de maniobras en la costa de nuestra ciudad”.

Además, dejó en claro: “Saben que siempre quiero que haya más laburo y más industria en nuestra ciudad, pero no a cualquier costo“.

“No quiero extenderme en cuestiones técnicas, no es el lugar ni el momento, pero les llevo la tranquilidad que vamos a defender de la forma que tengamos que defender los intereses de nuestra ciudad“, sostuvo Montenegro y concluyó: “Por eso, sigamos empujando los marplatenses todos juntos, que esa es la forma de salir para adelante. Muchas gracias y un fuerte abrazo”.

Por su parte el intendente Ianantuony, manifestó su postura "es clara" y aseguró: "creo que existe mayor riesgo que beneficios en una explotación petrolera off shore frente al Partido de General Alvarado".

"Desde el primer momento (Julio 2021), me opuse de manera firme a esta posibilidad a través de diversas actuaciones, como la participación en la Audiencia Pública realizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, o las resoluciones del bloque del Frente de Todos al respecto", señaló.

Al tiempo que indicó que desde su anterior cargo como Secretario de Producción de la comuna, trabajó "para el uso y la generación de energías renovables y limpias en General Alvarado, como es el desarrollo de los Parques Eólicos, el parque solar de Mechongué, o la ordenanza de generación distribuida, entre otras propuestas".

"La historia de nuestras comunidades está directamente relacionada con el uso turístico, productivo y recreacional de las playas, del mar y de sus recursos naturales; cualquier riesgo relacionado con este tipo de explotación amenaza a la subsistencia, crecimiento y progreso de nuestras poblaciones, además de comprometer el equilibrio ambiental de toda la región. Seguiré con el compromiso asumido, gestionando ante todos los organismos y en todas las instancias que hagan falta, acompañando todas las iniciativas promovidas desde la voluntad popular", concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Exploración petrolera en Mar Argentino: No hay grieta para la negativa de los intendentes de Mar del Plata y Alvarado

Funcionarios relacionados

Intendente
Buenos Aires, 5° Sección, General Pueyrredón
Intendente
5° Sección, General Alvarado
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El País