29/01/2010 15:23 Hs.
Festival en San Justo a un año de la desaparición de Luciano Arruga

La familia del joven desaparecido por la policía bonaerense organiza un encuentro cultural para reclamar justicia. En un principio 8 policías involucrados en el hecho fueron relevados de sus puestos. Ya fueron reincorporados a la fuerza policial.

A- A A+

En esta misma fecha pero en el año 2009, el Destacamento Preventivo de Lomas del Mirador llevaba detenido a Luciano Arruga de 16 años de edad. Ese día su familia lo saludó normalmente, desconociendo que sería la última vez que lo vieran. Según la investigación, el joven fue asesinado a golpes en la comisaría y luego trasladado a un descampado a pocas cuadras de su casa.
Hoy, a un año de este episodio la familia sigue pidiendo justicia. Esta vez realiza un encuentro cultural y musical a partir de las 16 horas en San Justo.
Los familiares y amigos de víctimas de la represión policial tiene ya varios años de experiencia en organizar este tipo de eventos en la zona de La Matanza. El puntapié inicial fue el caso de Diego Lucena para luego seguirlo los familiares de Cromañón y una lista larga que termina con Ruben Carballo, un chico de Villa Luzuriaga que fue brutalmente asesinado cuando fue a ver el recital de Viejas Locas.
En el caso Arruga, 8 policías fueron removidos de sus cargos pero actualmente todos han sido reincorporados por orden del Ministro de Seguridad Carlos Stornelli. La convocatoria al festival tiene como mensaje luchar "contra la impunidad y la represión policial". En la solicitada afirman: "Consideramos que no son policías aislados, sino que es la institución entera cuyo único fin es reprimir, matar o desaparecer a los trabajadores y a nuestros jóvenes con la complicidad del poder político y judicial".
Reclaman por el cierre del Destacamento de Lomas del Mirador, la aparición con vida de Luciano Arruga y el juicio y castigo a los responsables.