12/06/2021 20:16 Hs.
NOTA DE OPINION
Flexibilización en la Provincia: Los contagios por Covid-19 bajan pero las muertes suben

La gestión de Axel Kicillof determinó que el AMBA pase a fase 3 tras un descenso en la curva de contagios. Eso implica el regreso a la presencialidad educativa, extensión de horarios comerciales y aforo interno en rubros como el gastronómico. Esa caída de casos no es acompañada por la curva de fallecidos que está en ascenso. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Axel Kicillof confirmó la extensión del decreto reglamentario nacional para la Provincia de Buenos Aires compuesta por 135 municipios. Uno de los datos más resonantes dentro de los anuncios fue que 40 municipios del AMBA pasan a fase 3 y regresan las clases presenciales, extienden su horario comercial y flexibilizan actividades con aforo. El argumento es que los contagios bajaron pero ¿las muertes?

Tras las medidas restrictivas los contagios bajaron 17% en 14 días

Cada vez que los gobiernos nacionales o provinciales establecen medidas restrictivas explican que lo hacen en base a datos sanitarios. Los parámetros básicos que toman en cuenta son la caída de la curva de contagios y la ocupación de camas UTI.

¿Qué pasó con las curvas del 1ro al 11 de junio?

La Provincia registró el 1ro de junio 13283 nuevos casos y 267 fallecidos bonaerenses. Eran tiempos de cuarentana estricta con cortes a la circulación que comenzaban a las 18.00. El dilema de la suspensión de las clases presenciales enfrentaba a la Nación y Ciudad que se arrojaban diferentes datos estadísticos como pruebas de “su verdad”.

El 7 de junio los contagios totalizaron 7621 nuevos pacientes y las muertes, 322. Es decir, mientras se celebrara la caída de la curva de contagios, la otra curva, subía. 

El 11 de junio se contabilizaron 9556 contagios y los fallecidos sumaron 364 bonaerenses, cifra superior a aquel 1ro de junio de cuarentena estricta con clases virtuales, aforos internos suspendidos y circulación acotada.

“En la región metropolitana tenemos 401 casos cada 100 mil habitantes”, argumentó este viernes Kicillof para anunciar el pase a fase 3 de 40 municipios con clases presenciales y demás flexibilizaciones.

El parámetro que tomó en cuenta es el indicado por la Nación que establece un límite de 500 contagios cada 100 mil habitantes. En rigor de verdad, la Provincia, está cumpliendo “a rajatabla” lo que Alberto Fernández dictaminó.

¿Y las muertes?

Hace pocos días se detectó la variante "supercontagiosa" Delta en dos pasajeros que arribaron a Ezeiza. Si bien hay restricciones severas al tránsito aéreo y controles en la llegada de turistas nadie puede garantizar que esa cepa no se disemine como ya lo hizo la de Manaos o la británica.

La curva de contagios en la Provincia desciende:

La curva de fallecidos sube:

Este fenómeno que parece contradictorio sucede en todo el territorio nacional. Lo que se plantea en esta nota es si la curva de los fallecidos no acompaña la caída de contagios ¿No es un parámetro a tener en cuenta?. Hasta ahora la curva que se mira para tomar decisiones de flexibilización es la caída de los contagios y la ocupación de camas UTI. En ese último ítem, el AMBA, está en 75,5%.

 

 

 

 

 

 

 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los contagios bajan, las muertes suben

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires