12/11/2011 07:05 Hs.
Frente de Izquierda irá a la Justicia para conseguir una banca

Presentarán un recurso para impugnar el artículo 161 del Código Nacional Electoral, que exige obtener el 3 por ciento del padrón electoral para acceder al Congreso. Aseguran que el piso impone "una suerte de voto calificado". 

A- A A+

El Frente de Izquierda presentará un recurso en la Justicia en favor del ingreso de Néstor Pitrola, primer candidato a Diputado Nacional en las elecciones del 23 de octubre.

La lista obtuvo 280.000 votos, equivalentes al 3,57% de los votos emitidos. Sin embargo, para ser considerados en el reparto de bancas, las fuerzas políticas deben obtener el 3% del padrón total, algo que la Izquierda no logró.

"Nuestros abogados van a impugnar la vigencia del artículo 161 del Código Nacional Electoral. Obtuvimos el derecho a ingresar un Diputado por el porcentaje obtenido, pero es negado por el piso restrictivo", aseguraron en un comunicado.
 
Destacaron que el Frente para la Victoria obtendrá 22 bancas a razón de 202.000 por Diputado, por lo que "la cláusula del 3% impone una suerte de voto calificado, lo que resulta claramente inconstitucional".