30/10/2020 12:49 Hs.
Fuerte cruce por Guernica en la Legislatura: Desde el Frente de Todos acusaron a la Izquierda de "querer buscar muertos"

Tras el desalojo en Guernica, los cruces entre la Izquierda y el Frente de Todos siguió en la Cámara de Diputados. En plena sesión, Claudio Dellecarbonara acusó al Gobierno de Axel Kicillof de "ir contra las familias pobres pero no de quienes tienen intereses especulativos". Ydijo: "Nosotros con los trabajadores y ustedes con las topadoras".  César Valicenti salió a responderle y sostuvo que en el FIT "estarían contentos de contar heridos o muertos". Y acusó: "En la toma quedaron activistas políticos sin vecinos que los acompañen y terminaron haciendo un papelón".

A- A A+

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires volvió a sesionar este jueves en medio de un clima caliente por lo que fue el desalojo de la toma de Guernica que dejó personas heridas y detenidas. Durante el debate tuvo lugar un fuerte cruce entre los diputados del oficialismo y de a Izquierda, quienes se dispararon munición gruesa pocas horas después del megaoperativo policial desarrollado en Presidente Perón.  

El que primero habló del tema fue el diputado del FIT, Claudio Dellecarbonara, quien participó de la resistencia al desalojo: "Berni y 4000 efectivos apuntando a la cara de las familias. Yo recibí un postazo de goma en la cabeza. Vimos como prendían fuego las casillas precarias y sus pocas pertenecías". También acusó al gobernador Axel Kicillof de "ir contra las familias pobres pero no de quienes tienen intereses especulativos". 

"Si hubo represión es porque el gobernador Axel Kicillof y la habilitó el Ministro Larroque. Y no solo con las acciones que se vieron hoy sino también con la campaña que montaron previamente. Los que somos militantes estamos siempre del lado del oprimido, quizás el gobernador tenga otro concepto de militancia. Por eso cada uno está donde está, nosotros con los trabajadores y ustedes con las topadoras", dijo.   

De inmediato, quien salió a responderle fue el diputado provincial del FdT, César Valicenti, también reprochó los métodos de las organizaciones de izquierda que permanecieron en el predio de Presidente Perón. "Lo escuchaba al diputado que me precedía, logro entender cual fue el objetivo político de las últimas personas que quedaron en la toma, privilegiando una cuestión política sobre las vidas", disparó el legislador. 

El diputado oriundo de Olavarría recordó los intentos del Gobierno provincial para solucionar el tema y sostuvo que "desde la política apostar al conflicto como método de acumulación es irresponsable, no sirvió nunca y expone a los vecinos". "Gracias a Dios no tenemos que lamentar hechos trágicos a pesar de lo que sucedió, pero para otros es mala noticia porque estarían contentos de contar heridos o muertos”, lanzó Valicenti.

Por último, el legislador  le habló a los sectores Izquierda y dijo: "Podrían haber colaborado en el proceso. Se podrían haber puesto como un militante más como hicieron los Ministros para que la violencia no sea el método que busquen siempre, que puedan por una vez ponerse en lugar de los vecinos". "En el desalojo quedaron activistas políticos sin vecinos que los acompañen y terminaron haciendo un papelón", cerró. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
Buenos Aires, 7° Sección