30/04/2015 19:40 Hs.
Gran convocatoria por el Centenario del genocidio armenio

El acto se llevó a cabo en el Luna Park y contó con la presencia de todos los partidos políticos. Rafecas, Oyarbide, Julián Domínguez, entre otros. El evento contó con la conducción de Alejandro Fantino.

 

A- A A+

La comunidad armenia conmemoró el genocidio que sufrió hace 100  años por parte del imperio Otomano, actual República de Turquía. El acto se realizó en Luna Park, donde todos los partidos políticos estuvieron presentes.

Laura Yorghanjián y Alejandro Fantino lo condujeron, al comienzo el periodista expresó: "No deberíamos estar acá. Deberíamos estar en nuestras casas y no recordando un genocidio de hace cien años que pide por memoria y justicia y que aún no ha sido reconocido por el Estado turco".

En el acto hubo representantes de todos los partidos políticos, además de la presencia de los jueces federales Daniel Rafecas, Norberto Oyarbide y el jurista León Arslanian, integrante del Tribunal que condenó en 1985 a los integrantes de las juntas de comandantes de la última dictadura.

El ex ministro de justicia, Dr. León Carlos Arsalaian, en nombre de la Comisión Conmemorativa del Centenario del Genocidio Armenio, y en representación de todas las instituciones de la comunidad, expresó "vengo a rendir tributo a nuestras víctimas, a honrar su memoria y a renovar el compromiso de sostener y difundir la demanda ecuménica de reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad para que resuenen hasta en los rincones más remotos de la tierra", 

Además, Arsalaian pidió al  Estado turco que reconozca "de una vez y para siempre su responsabilidad en las masacres perpetradas de forma planificada y organizada, que costó la vida de más de un millón y medio de armenios",

En su discurso Arsalaian recordó la sentencia de Norberto Oyarbide, primer precedente de reconocimiento del poder judicial, en la que se estableció que el Estado Turco “cometió el delito de Genocidio contra el pueblo armenio”.

Hay que recordar que en el gobierno de Nestor Kirchner, con adhesión de todos los partidos políticos, se sancionó la Ley 26.199 que declara el "Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos" cada 24 de abril.

Para finalizar, el ex ministro de justicia denunció el cierre unilateral de la frontera entre Turquía y Armenia, donde gobierno de Turquía ampara a Azerbaiyán en la disputa “por el territorio de la República independiente armenia de Nagorno Karabaj”.

Por su parte Julían Dominguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, en nombre del gobierno nacional, transmitió la solidaridad de todos los partidos del Congreso, para ceder la palabra al embajador de la República Armenia, Alexan Harutiunian, quien agradeció a la República de Argentina por los reconocimientos.

El acto que contó con gran concurrencia masiva, cerró con la presentación artística “Sombras de Arena” de Alejandro Bustos, con Patricio Contreras quien recitó un poema, con el coro  “100 voces para el centenarios” y finalizó con canciones de Charles Aznavour, popular cantautor francés descendiente de arminios sobrevivientes al genocidio, interpretadas por Jairo.

Estuvieron presentes en el acto conmemorativo para repudiar el genocidio armenio
Los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. 
El presidente de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy
El subsecretario de Culto, Juan Laureano Fabián Landaburu.
El interventor del INADI, Pedro Mouratian
El director de Migraciones, Martín Arias Duval.
El Síndico General de la Nación, Daniel Reposo.
El senador Jaime Linares.
Lod diputados Claudio Lozano, Mario Oporto, Graciela Boyadjian, Liliana Negre de Alonso y Fabián Rogel, los legisladores porteños María José Lubertino, Edgardo Form, Gabriela Seijo y Virginia González Gass.
El presidente del Tribunal Oral en lo Criminal N° 4, Franco Fiumara.
El presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
El indentente de Lanús, Darío Díaz Pérez.
La diputada bonaerense, Karina Nazabal.
El subsecretario de DDHH Y Pluralismo Cultural de la ciudad, Claudio Avruj.Representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Líbano, Grecia, Suiza y Rusia.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Julián Domínguez
Embajador de la República Armenia, Alexan Harutiunian
Alejandro Fantino y Laura Yorghanjián
León Arsalaian

Funcionarios relacionados

Ex Funcionario
El País
Ex Funcionario
El País
Ex Senador Nacional
Buenos Aires
Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Ex Senador Provincial
Buenos Aires, 3° Sección
Ex Diputado Provincial
3° Sección, Lanús
Ex Presidente de la Cámara de Diputados
Buenos Aires