11/11/2020 11:02 Hs.
Hace 69 años las mujeres votaban por primera vez: Medio siglo de luchas legislativas, Evita y el recuerdo de los intendentes bonaerenses

El 11 de noviembre de 1951 Juan Domingo Perón era reelecto con el 63% de los sufragios con fuerte apoyo del electorado femenino. A principios de siglo, el socialista Palacios, había presentado el primer proyecto legislativo cuando el Código Civil definía a las mujeres como "ciudadanas incapaces". Una decena de jefes comunales resaltaron la figura de Eva Duarte, clave para plasmar los intentos en realidad concreta, pero la historia comenzó antes. 

A- A A+

Por Ramiro Pablo Gómez

Intendentes de la Provincia recordaron que hace 69 años la mujer votaba por primera vez en Argentina. Los jefes comunales resaltaron la victoria de Juan Domingo Perón con mas del 60% de los sufragios, la participación decisiva de las mujeres y la figura de "Evita" como impulsora de la medida. Sin quitarle méritos a Eva Duarte, quien fue clave para sancionar la ley y dar el impulso final, la historia de la lucha por el voto femenino comenzó, por lo menos, medio siglo antes.

Breve historia del voto femenino en Argentina

El 11 de noviembre de 1951 Juan Domingo Perón sacó el 63% de los votos en una elección donde las mujeres argentinas pudieron votar por primera vez tras más de medio siglo de proyectos y luchas.

El primer proyecto de voto femenino fue presentado en 1911 por el socialista Alfredo Palacios pero no fue considerado. El Código Civil de 1871 consideraba a las mujeres como “ciudadanas incapaces”. Otro socialista, Mario Bravo, presentó otro proyecto en 1929 con el mismo resultado que el original. Idéntica “suerte “pasó con iniciativas en 1935 y 1938.

Tras más de 20 intentos legislativos, finalmente, el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la ley 13.010 que establecía: "Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos.” El 23 de septiembre se promulgó la ley y una multitud se concentró en Plaza de Mayo.

Eva Perón dio un discurso celebratorio e histórico ese día:

“Recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo, ante vosotras, con la certeza que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

La próxima elección de 1951 sería ganada por Perón con más del 60% de los votos con fuerte apoyo del sufragio femenino. “Evita” quedó marcada por la historia como la “impulsora” de esta acción reivindicatoria y, sin dudas, fue protagonista pero la gestación, las peleas legislativas y las luchas de las mujeres desde finales del siglo XIX fueron la punta de lanza fundamental para la síntesis de 1947.

Intendentedes bonaerenses celebraron la efeméride

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Peró fue reelecto en 1951 con mas del 60% de los votos

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Tigre
Intendente
1° Sección, Hurlingham
Intendente
5° Sección, Villa Gesell
Intendente
5° Sección, General Paz
Intendente
1° Sección, Ituzaingó
Intendente
3° Sección, Quilmes
Intendente
1° Sección, Escobar
Intendente
5° Sección, La Costa