10/12/2009 01:11 Hs.
"Hay que hacer un plan nacional contra la desnutrición" dijo el Dr. Abel Albino

La Charla a cargo del Dr. Abel Albino de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) se realizó el martes pasado en el Teatro Municipal Leopoldo Marechal, a sala llena.

A- A A+

El Intendente Joaquín de la Torre agradeció la presencia del Doctor Albino y aclaró que “hoy no van a escuchar una conferencia sobre nutrición, esa es la excusa, hoy van a escuchar una conferencia sobre la patria […] el Dr. ha usado el tema de la nutrición como un vehículo para hablar de ello”.

El Dr. Abel Albino comenzó su exposición y como había anticipado el Intendente, la charla no fue construida exclusivamente desde el marco científico, sino que se expuso un análisis del entorno social donde se consideró las causas y consecuencias de la desnutrición. “Tenemos que terminar definitivamente la estúpida guerra del hombre contra el hombre e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, la única guerra digna, generosa, que es la guerra del hombre contra el hambre”, aseguraba Albino. Propuso trabajar todos juntos por una misma causa y comentó que con el tópico “pobreza y desnutrición” busca concientizar de alguna manera a la sociedad, “tenemos que igualar para arriba, tenemos que sacarlos del pozo y no meternos todos en el pozo, tenemos que tener todos posibilidades, son derechos humanos también”.

Otro de los puntos clave de su charla pasó por la importancia del desarrollo urbano: “si queremos una gran nación, hay  que preservar el cerebro que es la primavera del sistema nervioso central, segundo, educar ese cerebro. Si luego ponemos cloacas, agua potable y luz eléctrica, el desarrollo es una consecuencia pero tenemos que educar a la gente y para educar a la gente tenemos que tener cerebros”.
Explicando la función CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil), Albino comentó que “hemos hecho el primer hospital de desnutridos en la República Argentina en Mendoza, y el primer centro de prevención de desnutrición en el mundo, también en Mendoza, que es el que vamos replicando ahora en todas las provincias argentinas”. Agregó que luego de varios años de estudio se dieron cuenta que “la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo. De nada sirve que yo alimente a este chico si lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene y a los 15 días estoy de vuelta alimentándolo. Si queremos quebrar la desnutrición, debemos abordar integralmente la problemática social que da origen a la extrema pobreza”.

Albino aclaró que “tenemos que hacer un plan nacional, un proyecto común” y que “debemos apoyar a quien esté en el gobierno, ya que las diferencias o peleas políticas de nada ayudan a superar la problemática de la desnutrición en un país tan rico como Argentina”. El discurso de Albino, que tuvo muchas citas del Martín Fierro y la Biblia, fue reforzado por imágenes proyectadas en una pantalla gigante.