22/08/2019 10:40 Hs.
Henderson, un pueblo de 10 mil habitantes que llora la muerte de su amigo el Intendente Jorge Cortés

Falleció en un accidente cuando regresaba de una reunión con Kicillof. Llegó a la Intendencia de Hipólito Yrigoyen en 2015 y en este 2019 se encaminaba a la reelección. Papá de 4 hijos, era una persona muy querida y fue médico del Hospital local. Sus allegados lo recuerdan como "un tipo muy humilde". En el pueblo decretaron 2 días de duelo y aseguran que "todos los vecinos están destruidos". Su cálida relación con Vidal y su último adiós en el Palacio Municipal. 

A- A A+

Por Christian Thomsen Hall

Sobre la calle Moreno al 400 no se lo verá llegar apurado para entrar a trabajar al Palacio Municipal. Por Urquiza al 500 ya no recorrerá los pasillos para conversar con los médicos y los pacientes del Hospital Municipal. En Hipólito Yrigoyen, un pequeño municipio que se encuentra en el centro-oeste de la Provincia, todo es dolor. En el pueblo, que se caracteriza por sus extensos campos donde se desarrolla la actividad agrícola y la ganadería, sus 10 mil habitantes están comocionados por la muerte de Jorge Cortés.  

El alcalde peronista falleció este miércoles por la noche en un accidente de tránsito en la ruta 6, cerca de Cañuelas, cuando regresaba de Avellaneda del encuentro de jefes comunales con el candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof. Cortés manejaba el BMW que despistó en el kilómetro 68 y terminó incrustado en un zanjón. Junto a él viajaba el secretario de Gobierno de Hipólito Yrigoyen, Martín Aroiguani y un asesor identificado como Pablo Enrique Martínez que fueron trasladados al Hospital de San Vicente.

En el municipio los vecinos todavía no lo pueden creer y tras el impacto de la noticia, las autoridades municipales decretaron dos días de asueto. Este miércoles los restos del Intendente fueron trasladados hasta la ciudad cabecera del municipio, en Henderson, donde a partir de las 13.00 y hasta las 17.00 será velado en el Palacio Municipal, donde toda comunidad irá a despedirlo. Más tarde, y en medio de una jornada que promete ser muy movilizante, los vecinos acompañarán el cortejo hasta al Cementerio Municipal. 

"Esta es una comunidad chica y seguramente van a venir todos los vecinos", comentó a LaNoticia1.com Marcelo Silletta, jefe de prensa de la Municipalidad, quien dialogó con este medio pese a que todavía permanecía visiblemente consternado a raíz de la trágica noticia. "Imaginate que el Intendente primero fue el médico del pueblo antes de lanzarse a la política, era una persona muy querida por toda la población, por eso se espera la presencia de muchos vecinos esta tarde en la Municipalidad", precisó el funcionario.  

A diferencia de lo que podría esperarse en la mayoría de los distritos de la Provincia, esta lamentable noticia se vive de una manera distinta en Henderson, porque al tratarse de una comunidad chica, "el que no era pariente del Intendente, era amigo, o estudió con él, o se atendió con él". "Este pueblo es chico y nos conocemos todos. Es casi una familia. Por eso se vive así. Hoy el pueblo está totalmente destruido", detalló Silletta, que mientras conversaba con nosotros, seguía trabajando en los preparativos para esta tarde.

La esposa de Cortés y sus cuatro hijos - tres mujeres y un varón- estarán presentes en el velatorio, donde recibirán el afecto de toda la comunidad. "Jorge era una persona muy humilde y muy querida, fue un excelente médico y también un gran vecino. Acá es normal que la gente se lleve bien, porque todos los vecinos se conocen", remarcó Silletta sobre el alcalde que había estudiado Medicina en la Universidad Nacional de La Plata y que trabajó en el Hospital Municipal y en el Ministerio de Seguridad como médico Forense.

Esta será la tercera vez que la Municipalidad abrirá sus puertas para despedir a un funcionario local. Anteriormente fue velado Don Osvaldo Arpigiani, quien fuera el Primer Intendente Electo por voto popular de Hipólito Yrigoyen. Y además fue despedido su hijo, Osvaldo Martín Arpigiani, quien murió a los 54 años tras ser intendente durante dos mandatos y ocupar una banca como diputado provincial por el PJ. La noticia de su muerte también llevó a que miles de ciudadanos se congregaran en el hall interior del Palacio Municipal. 

Cabe recordar que Cortés había llegado a la intendencia el 25 de octubre de 2015, cuando triunfó en las elecciones generales representando al Frente para la Victoria con el 51,67 % de los sufragios, sucediendo a Enrique Tkacic del frente Cambiemos. En las PASO de este 2019, el Intendente peronista había ganado con el 51% de los votos encabezando la boleta del Frente de Todos y se encaminaba a conseguir la reelección. Sin embargo, el trágico accidente obligará al peronismo a reconfigurar su armado de cara octubre.  

"Esta situación se da en un contexto bastante complejo", reconocieron desde el Gobierno. De acuerdo a lo que indica el texto actualizado de la ley 14086, con las modificaciones introducidas por ley 14249, 14470 y 14848, "en caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término de su lista. De esta manera, Luis Ignacio Pugnaloni, primer concejal en la nómina de 2015 asumirá en su lugar. También pasará a encabezar la lista del Frente de Todos de cara a las elecciones Generales de octubre, puesto que ambos repitieron la misma fórmula.

Cabe remarcar que pese de representar al PJ, Cortés siempre mostró una relación de respeto y cordialidad con la Gobernadora de Cambiemos, María Eugenia Vidal. La última vez que estuvieron juntos fue el 16 de febrero de este año, cuando recorrieron la ciudad y luego visitaron la obra del Polo Educativo de Henderson. En aquella ocasión, ambos destacaron la buena utilización de los recursos enviados por la Provincia y las distintas obras como pavimento, viviendas, y la renovación del Centro Cultural, entre otras.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Los restos de Cortés serán velados en el Palacio Municipal.

Funcionarios relacionados

Ex Intendente
4° Sección, Hipólito Yrigoyen