16/06/2021 21:41 Hs.
Histórico: 42% de aumento para personal doméstico y se les reconocerá antigüedad por primera vez

La Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el incremento salarial en 4 cuotas que se cobrará de manera escalonada entre julio y marzo de 2022. Además, por trabajo en zona desfavorable se suma un 2% y se anunció el reconocimiento de un 1% por antigüedad.

A- A A+

Según anunciaron desde el Gobierno el incremento se cobrará: 13% con el sueldo de junio; 12% con el de septiembre; 5% con el de diciembre y 12% con el salario de marzo.

Actualmente, el salario mínimo del personal que realiza tareas generales y se retira a su casa para descansar es de $22.765,50. Para el personal con cama $25.315.

Cabe recordar que el año pasado la AFIP intimó a contribuyentes que presuntamente tienen empleadas domésticas sin registrar y notificó a 190.000 personas con el objetivo de inducirlos a regularizar la situación laboral de los trabajadores.

La medida generó repercusones y la referente del Partido Obrero Vanina Biasi cuestionó: "La diferencia entre el 35% del incremento del salario mínimo y este 42 ¿Saben por qué es?"

"Millón y medio de mujeres van a alcanzar así la línea de indigencia, ya que hoy estaban muy por debajo. Por eso siguen pidiendo 100% de aumento. Esta negociación, por primera vez en la historia de nuestro país fue precedida por 7 movilizaciones al Ministerio de trabajo, eso explica que habilitaran la antigüedad, ya que como el régimen especial votado en el Congreso las discrimina, aún hoy luego de 8 años no tenían acceso a ese beneficio, como lo tiene cualquier trabajador registradx en el país", respondió.

Asimismo criticó que "el gobierno afirma que se retrae la registración laboral en el sector. Y si, porque es ese ministerio el que defiende el trabajo sin registrar y no mueve un dedo para cambiar esta realidad".

"El gobierno ya las tiene a todas anotadas en el IFE, simplemente tienen que dejar de mandar mails desde AFIP como hacía el macrismo y activar de una vez por todas el registro de las trabajadoras", continuó.

Por último pidió que se otorgue "un seguro a las desocupadas del sector, algo que a lo que les está prohibido por ley a acceder".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.