02/02/2020 18:39 Hs.
Humedales en peligro: Qué son, cuáles tiene Buenos Aires y por qué están en riesgo

En el "Día Mundial de los Humedales" te contamos la importancia para la humanidad de estos ecosistemas que están en peligro por sus mismos habitantes. En la Provincia de Buenos Aires se destacan los ubicados en la Laguna de Chascomús, en la Bahía Samborombón, la albúfera Mar Chiquita , la reserva natural Otamendi en Campana y el estuario de Bahía Blanca.

A- A A+

El 2 de Febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales” en conmemoración de la firma del convenio internacional de Ramsar sucedido en Irán en 1971, con el objetivo de promover su conservación y hacer un uso racional de los mismos. Son ecosistemas de una gran diversidad biológica, generan recursos hídricos y regulan el ciclo del agua y clima.

Hay humedales "secos" y humedales "húmedos". En la Provincia de Buenos Aires se destacan los ubicados en la Laguna de Chascomús, la albúfera Mar Chiquita , la reserva natural Otamendi en Campana , el estuario de Bahía Blanca y la Bahía Samborombón que abarca el este de los Partidos de Magdalena, Chascomús, Castelli, Tordillo, General Lavalle y Urbano de la Costa.

Tiene beneficios para el medio ambiente ya que controlan inundaciones, sequías, erosión, filtran y purifican el agua. También retienen sedimentos, almacenan carbono y son una fuente importante de alimentos. No tienen una fisonomía vegetal única, ni una fisiografía característica, varían en su expresión espacial, a distintas escalas.

A nivel nacional nuestro país cuenta actualmente con el 21,5% de su territorio formado por humedales. De esa totalidad 23 humedales han sido considerados “sitios Ramsar” por su importancia.

Humedales en peligro

Las poblaciones son beneficiarias de estos ecosistemas aunque también son su mayor peligro. A veces, son considerados terrenos baldíos, que se rellenan y se usan para otros fines, sea agricultura, pastereo o emprendimientos inmobiliarios. También son perjudicados por la contaminación del aire, del agua y/o el exceso de nutrientes.

“Desde 1970 se perdió el 35 por ciento de los humedales de todo el planeta, a una velocidad que supera tres veces la pérdida de bosques", afirmó la coordinadora de comunicación de Fundación Humedales, Marta Andelman, a Telam.

Se presentó una Ley de Humedales dos veces y llegó a la media sanción en Diputados pero los agronegocios, la ganadería y la agricultura se impusieron sobre la conservación de la biodiversidad.

Repercusiones de dirigentes provinciales y organismos públicos en las redes:

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Fernando Calzada

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, Campana
Senador Provincial
La Costa