02/08/2018 08:13 Hs.
Impulsan proyecto provincial para proteger a niños, niñas y adolescentes del ciberacoso

El Defensor del Pueblo, Walter Martello, remarcó la importancia de avanzar sobre la iniciativa del senador Roberto Costa que plantea un nuevo marco jurídico para la seguridad en el ciberespacio. "Tenemos que adaptar el marco normativo existente a los nuevos tiempos", remarcó el funcionario.

A- A A+

El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense participó de la presentación del proyecto que pretende regular con mayor rigurosidad los delitos informáticos.

La legislación es impulsada por el jefe de bloque de senadores de Cambiemos, Roberto Costa, y propone la creación de un Observatorio de Políticas Digitales.

En el marco de la jornada "Niños y Adolescencia en el ciberespacio: riesgos y prevención" y con la participación del vicegobernador Daniel Salvador, Walter Martello remarcó la importancia de "adaptar el marco normativo existente a los nuevos tiempos. Las nuevas leyes tienen que contemplar una protección especial que resguarde los derechos de niñas, niños y adolescentes".

Subrayando que actualmente vivimos en "un contexto donde vemos que las redes sociales están dejando cada vez más expuestos a miles y miles de NNyA, favoreciendo a su vez la proliferación de algunas modalidades delictivas detrás de las cuales pueden esconderse manipuladores, pederestas y psicópatas”.

Pariciparon también del evento la exsenadora provincial Malena Baro; y el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores.

En la jornada se explicaron las características de algunos de los riesgos más importantes del ciberespacio: 

• Ciberbullying: discriminación u hostigamiento hacia uno o varios NNyA, a través de las redes sociales, mails o servicios de mensajería (whatsapp) por parte de otros usuarios.

• Grooming: acercamiento de personas adultas a NNyA para ganar su confianza, crear lazos emocionales y poder abusar sexualmente de ellos/as

• Sexting: enviar, recibir y reenviar mensajes sexuales entendidos como eróticos o pornográficos, principalmente a través de dispositivos móviles. Puede incluir el uso de computadora o cualquier otro dispositivo digital.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El icegobernador participó de la presentación del proyecto para regular el ciberespacio.

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Provincial
3° Sección, Esteban Echeverría
Ex Vicegobernador
Buenos Aires
Ex Senador Provincial
4° Sección, Junín