19/08/2022 19:37 Hs.
Incendios en el Delta: El humo vuelve al área metropolitana de Buenos Aires y podría permanecer todo el fin de semana

Durante este sábado a la mañana el humo ya podría alcanzar el noreste bonaerense, incluyendo el área metropolitana (AMBA). Qué recomendó el SMN ante la presencia de humo en el ambiente. Pronóstico hasta el lunes 22.

A- A A+

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que por los incendios en el Delta del Paraná durante las próximas horas, el noreste de la provincia de Buenos Aires - incluido el área metropolitana- y el sur de Entre Ríos puede tener visibilidad reducida por humo.

"Esta situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios", avisó el SMN que emitió una serie de recomendaciones:

-Evitar actividades al aire libre
-Proteger las vías respiratorias y oculares
-Conducir despacio, mantener la distancia y utilizar  luces bajas
-Informarse por autoridades

Durante este 19 de agosto, 20 estaciones meteorológicas reportaron humo, quemazón de maleza o de bosques en el país. La estación que reportó la visibilidad mínima fue La Quiaca, que ha reportado 3 km en el día de hoy. Durante la mañana, se observó la atmósfera de moderada a altamente turbia en el sudoeste y sur de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el oeste, centro y sur de Corrientes, norte y noreste de Entre Ríos, precisó el organismo.

"Se observó la presencia de grandes plumas de humo en el sudoeste de Entre Ríos. Durante la tarde, se observa un gran foco de calor en el sudoeste de Entre Ríos (de ~12-18 km diámetro, centrado en 33.16°S 60.08°O) , también se observan gran cantidad de focos de calor en el sudoeste (algunos a ~20 km al este-noreste de Rosario), sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires", se especificó, entre otros puntos de la Argentina. 

Y agregó: "Se continúa observando la presencia de grandes plumas de humo en el sur y sudoeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires que dejan la atmósfera de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires".

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego, reportó hoy la presencia de focos activos en el centro-este (zona Ambato) de Catamarca, sudoeste (zonas Victoria, Gualeguay) de Entre Ríos, noreste (Zárate, Baradero, Campana, San Fernando) de Buenos Aires, en el noroeste (zona Belgrano) de San Luis y focos contenidos en el sudeste (San Jerónimo) de Santa Fe, noreste (zona Delta) de Buenos Aires. Además, se observan una gran cantidad de focos en el sudoeste, oeste, centro de Brasil y focos aislados de calor en el centro, este y sur de Bolivia, noroeste, centro, sudoeste, sur y sudeste de Paraguay. 

Pronóstico hasta el Lunes 22 de Agosto del 2022

En las próximas horas del día de hoy se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA) de Buenos Aires. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires, sudeste de Entre Ríos; y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro-norte de Salta, centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, centro de Catamarca, este, sudeste y centro-sudoeste de Córdoba, oeste, sudoeste de Buenos Aires, norte y noreste de La Pampa, centro-sudoeste de Mendoza, noreste de Río Negro.

El día sábado 20 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, SanPedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este y sudeste de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe, norte, centro de Entre Ríos.

Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA) de Buenos Aires. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, noreste, norte y centro-noreste de Bueno Aires y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, noreste de Córdoba.

El día domingo 21 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sudoeste, sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe, noreste (podría alcanzar San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero, Zárate, Campana y ciudades aledañas, zona AMBA), norte, centro-norte, centro-noreste, centro, centro-sudeste, este de Buenos Aires. Y se espera la atmósfera ligeramente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste de Santiago del Estero, noreste y este de Córdoba, norte, centro, sur de Santa Fe.

Por la tarde, se espera que la atmósfera se presente de moderada a altamente turbia por presencia de humo en el sudoeste y sur de Entre Ríos, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas) de Santa Fe. Se espera también de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el sur, centro de Tucumán, norte, centro, este, sur de Santa Fe, sudeste de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y ligeramente turbia por presencia de humo en el centro, norte de Formosa, este y sudeste de Chaco, noreste, centro, sudeste, oeste de Corrientes, este, sudeste, centro-oeste de Santiago del Estero, noreste de Córdoba. El día lunes 22 por la mañana se espera que la atmósfera se presente de ligera a moderadamente turbia por presencia de humo en el centro y sur de Tucumán, sudeste (podría alcanzar Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución y ciudades aledañas), este (podría alcanzar Ciudad de Santa Fe), centro y oeste de Santa Fe, sudoeste, sur, centro de Entre Ríos, noreste de Buenos Aires, y ligeramente turbia en el norte de Santa Fe, sudoeste y sudeste de Santiago del Estero, noroeste, noreste, este de Córdoba, sudeste de Catamarca, este de La Rioja.

La evolución en los próximos días estará fuertemente condicionada a la cantidad y permanencia de los focos de incendios locales. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.