23/02/2020 14:15 Hs.
Yachting
Insólito: Sampedrino lideró la clasificación para ir a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y lo bajaron por "viejo"

Se trata de Julio Alsogaray, de 39 años, quien logró el primer puesto en el Selectivo que organizó la Federación Argentina (FAY)  para entregar su única plaza al certamen internacional de Japón pero se la dieron a Francisco Guaragna de 23. Paradójicamente, Santiago Lange con 58 años navegará en nacra 17. El timonel del norte de Buenos Aires, que cuenta con el apoyo de muchos colegas, reclama la decisión e irá hasta las últimas consecuencias, entre ellas que intervenga el Comité Olímpico Argentino (COA).

A- A A+

-Por Emir Diamante

Para cualquier deportista competir en un juego olímpico es la gloria, sobre todo cuando en deportes como el yachting el esfuerzo no se hace solamente para entrenar sino también para conseguir fondos y sustentarse los viajes alrededor del mundo porque el estado ayuda más que antes, pero no es suficiente. Eso hizo el sampedrino Julio Alsogaray en los últimos meses para ganar el Selectivo de la clase laser que organizó la Federación Argentina de Yachting (FAY) y obtener la plaza a Tokio 2020.

El atleta de 39 años lideró la Semana de Buenos Aires, quedó tercero en el Argentino de Quilmes y fue el mejor argentino en el Mundial de Australia. Por ello, relegó con muchos puntos de diferencia a Francisco Renna, Francisco Guaragna y Juan Pablo Cardozo. Sin embargo, cuando sólo restaba que la FAY confirme que viajaría a Japón entre el 24 de julio y 9 de agosto, eso, por ahora, no ocurrirá porque insólitamente el cupo se lo entregaron a Guaragna con Cardozo de suplente.

En su extenso comunicado el argumento de la entidad presidida por Luis Fernando Velasco fue que, en otras palabras, está "viejo". La FAY, siempre según ese informe, quiere "un proyecto a futuro" con el santafesino de 23 años con quien busca que "haga experiencia". Paradójicamente, en vez de preparar al joven en otros certámenes de menor envergadura, Argentina no usará los Juegos Olímpicos para ir en busca de una medalla, objetivo que para todos está lejano pero que quien más opciones tiene de alcanzarlo es Alsogaray.

El punto del reglamento en el que se basó la FAY para elegir al representante sin importar el Selectivo, es que ninguno de los argentinos se metió entre los mejores quince países en el Mundial, logro que en la previa era improbable porque, a sabiendas de que competían entre ellos para ganar la plaza a Tokio 2020, todos se fijaron sólo en cómo marchaban sus coterráneos sin importar la posición final.

Alsogaray presentó su reclamo a la FAY y todavía no logró una respuesta que, salvo imponderables, será negativa. Por ello, también está con contacto con el Comité Olímpico Internacional (COA) quien es, a priori, el único órgano que puede imponer justicia deportiva y evitar que por primera vez en la historia el ganador de un selectivo no vaya a los Juegos Olímpicos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Alsogaray pelea en el escritorio para que le devuelvan lo que le sacaron. Foto: La Noticia 1.