05/01/2010 07:15 Hs.
Intentan regular el uso de PCB en los transformadores eléctricos

El Ministerio de Infraestructura provincial organizó una reunión para analizar posibles soluciones al uso del policloruro de bifelino en la generación de energía, con el fin de evitar el riesgo y la contaminación.

A- A A+

El Ministerio de Infraestructura provincial recibió a las principales autoridades involucradas en el desarrollo y funcionamiento energético de la provincia para mantener una reunión de trabajo sobre el uso de PCB en los transformadores eléctricos.

Participaron del encuentro Daniel Guastavino, Subsecretario de Servicios Públicos de la provincia; Marcelo Sosa, Presidente de OCEBA (Organismo de Control de la Energía de Buenos Aires); el Director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, José Manuel Molina; varios representantes de los prestatarios de la provisión de energía eléctrica (Edelap, Eden, Edes y Edea); y miembros de las cinco federaciones que agrupan las cooperativas eléctricas.

Fue poco lo concretado luego de las dos horas y fracción de diálogo. Llegaron a la conclusión de rubricar un acta de compromiso para “aunar esfuerzos para el dictado de una normativa provincial que contemple la exigencia y el compromiso del Estado provincial con el medio ambiente, las necesidades de los poseedores de PCB’s y las exigencias de la comunidad respecto a este tema”. Estipularon la formación de una comisión de trabajo con representantes técnicos y legales de las cooperativas que en un plazo de 30 días se pondrá en funcionamiento.

La iniciativa no se trata de "buena voluntad por parte de los funcionarios", sino que se enmarca en lo que dicatamina la ley 25.670, conocida como la ley de presupuestos mínimos para la eliminación y gestión del PCB, que establece la eliminación de los transformadores con el líquido contaminante. Sólo en algunos municipios se tomaron precauciones para gurdarlos en depósito sin que esto implique terminar con el factor riesgo.

La resolución firmada con motivo de esta reunión y que lleva el número 1.118 logró prorrogar estos plazos para estirar el incumplimiento provincial.