13/09/2022 16:01 Hs.
Kicillof en Pergamino: Cruce de visiones con el intendente opositor sobre la autonomía municipal

Fue durante la inauguración de una red para abastecer de gas a la localidad de Fontezuela. El jefe comunal del PRO dijo que "más allá de la burocracia de una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización". En tanto que el gobernador manifestó que "está de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo". Por qué dijo que la "obra no es rentable" pero "se va a pagar sola".

A- A A+

El gobernador Axel Kicillof inauguró la red de provisión de gas natural para la localidad de Fontezuela, en el partido de Pergamino y, en ese marco, mantuvo un contrapunto con el intendente Javier Martínez, de Juntos por el Cambio, por la autonomía municipal.

El intendente Martínez agradeció la finalización de la obra y dijo: "Necesitamos ponernos de acuerdo en cuestiones básicas, como en los patrulleros (anunció la llegada de 18). He podido charlar con el gobernador y ponernos de acuerdo sobre las cosas que aún faltan y todos tenemos la mejor predisposición para que las cosas sean una realidad”, continuó.

Y planteó: “Más allá de la burocracia de una provincia tan grande, en algún momento debemos rever algunas cuestiones de autonomía y descentralización, sé que todos lo estamos trabajando, pero con esas obras los vecinos van a estar mejor”. "Los argentinos necesitamos de acuerdo, porque no están reclamando eso", concluyó.

A su turno, Kicillof aprovechó para responder a la demanda en su discurso. “Autonomía o no jamás se va a poder hacer una obra de este tipo, ahí tiene que estar la provincia haciendo las obras estructurales en todo el territorio y cuando es más de un municipio tampoco puede un municipio”, marcó el gobernador.

Y añadió: “Estoy de acuerdo con la discusión, pero no es cuestión de autonomía porque nadie se salva solo, sino de articulación coordinación, distribución de responsabilidades, de presupuestos, y de control”.

 

La obra es "no rentable" pero "se va a pagar sola"

La obra de gas para Fontezuela, comenzó en el 2018 y finalizó en julio del 2022. Además de proveer gas domiciliario, también tiene capacidad para abastecer proyectos productivos que generaran empleo y desarrollo local. 

"Cuando uno hace el cálculo desde la economía del privado, lo piensa de la rentabilidad, la verdad que es inviable. Se que esta obra no se va a pagar con el consumo de las familias, se que es deficitaria y da pérdida y no lo va a hacer ningún privado", explicó.

Pero "esta obra hay que hacerla sea rentable o no", dijo, porque después esta obra la van a disfrutar sus familias en los hogares y va a mejorar su calidad de vida". "Esta obra se va a pagar sola cuando se sigan radicando más familias, y cuando se radiquen empresas que elaboren la enorme riqueza de Pergamino y de nuestra provincia”, consideró.

"Lo digo sin prurito hacemos cosas que no son rentables, no tenemos la calculadora, representamos a un estado y a una sociedad que hacemos obras para vivir una vida más plena", sostuvo.

Las obras habían comenzado en 2018 y fueron paralizadas en noviembre de 2019 por falta de fondos. La Provincia reactivó las tareas y, a partir de una inversión de 260 millones de pesos, finalizó la red que garantiza el suministro de gas a 160 familias y permite el abastecimiento de las industrias de la zona. Los trabajos incluyeron la red de distribución en la localidad; un ramal de acero de 3” a 15 bar; dos estaciones reguladoras de presión (60-15 bar y 15-1,5 bar); y un refuerzo de gasoducto de 10” sobre 1,2 kilómetros.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Gobierno PBA

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Pergamino
Gobernador
Buenos Aires