09/10/2010 17:32 Hs.
La Comisión Provincial por la Memoria reclamó la puesta en marcha de la Policía Judicial

Fue en un encuentro que mantuvieron sus miembros con el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez y el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal. Les solicitaron la implementación de la Policía Judicial como fuerza de seguridad dedicada exclusivamente al acompañamiento de investigaciones en procesos judiciales.

A- A A+

Alejandro Mosquera, miembro de la Comisión indicó que “se trata de un viejo reclamo que tiene raigambre constitucional en la reforma de 1994, y que no fue llevado a cabo”. Y agregó que “crear la policía judicial tiene que ver con romper los nichos de corrupción, de armado de causas, de situaciones que no se investigan y que tienen grado de impunidad”. 

Tras la reunión con Pérez y Casal, Mosquera - ex presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2000- reveló que “nos dijeron que el gobierno está dando pasos en ese sentido y pronto anunciarán la creación de un cuerpo de investigadores en el ámbito de Ministerio, que se implementará en siete de los 18 Departamentos Judiciales de la provincia; integrado por funcionarios civiles no policiales, que pondría en marcha la policía judicial y que trabajarán con las fiscalías generales”.

Otro de los puntos que se tocaron en el encuentro, fue una vez más el pase a manos de civiles de los controles a la policía. La necesidad, surgió precisamente en relación a la jefatura de Asuntos Internos de la bonaerense, la cual, según solicitaron, debe pasar de inmediato al control civil.

En agosto, encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, integrantes de la Comisión mantuvieron una reunión con el gobernador Scioli donde plantearon la necesidad de construir políticas de Estado que reconozcan la exclusión social y remarcaron que los aparatos de las propias fuerzas de seguridad, son parte del problema.