10/06/2022 10:29 Hs.
La diputada Cubría del FdT participó en la final del torneo de presos de Catán: "Fue una experiencia inolvidable"

En diálogo con LaNoticia1.com, la legisladora provincial contó su experiencia en el penal N°43 de González Catán, donde dio el puntapié inicial de la final del campeonato “90 minutos de libertad”. La radicada en La Matanza cuestionó la superpoblación en las cárceles y llamó a dar “más oportunidades” a los reclusos. 

A- A A+

Patricia Cubría participó esta semana de la final del campeonato “90 minutos de libertad” organizada por el Movimiento “Ni un pibe menos” en la Unidad Penitenciaria N°43 de González Catán. La diputada provincial dio el puntapié inicial junto al director del penal,  Gastón Espaltaro, y el presidente del Laferrere, Gabriel Aranda, club que jugará un amistoso con el campeón del torneo carcelario. 

 

“Realmente fue una experiencia inolvidable. Significó una gran alegría, tanto para los jugadores, como para los funcionarios y los trabajadores de cooperativas”, comentó Cubría acerca de la jornada, en la que también estuvieron presentes Matías Dimicroff ,del Frente de Liberados; Marcelo Iafolla, director provincial de Políticas de Inclusión; y Anibal Hnatiuk, presidente del Patronato de Liberados.

En declaraciones a LaNoticia1.com, la legisladora enfrentada a la gestión Espinoza y que impulsa la “renovación peronista” en La Matanza, sostuvo que “se trató de un día muy especial, fuera de lo común, porque dentro de un mes el equipo que salió campeón, llamado ‘La Unión’, va a participar de un partido con la primera del club Laferrere”, equipo que actualmente milita en la Primera C del fútbol argentino. 

 

“Gastón, el jefe de la Unidad Penitencia, viene trabajando mucho en unidades productivas. En el penal de Catán ya existe una recicladora, una carpintería, producción de broches y producción textil, entre otras. Dentro de la cárcel hay trabajo y eso hace que el clima, más allá de la tremenda situación de superpoblación, sea de cero violencia”, destacó “la Colo”, quien calificó de “admirable y ejemplar” el trabajo que vienen haciendo. 

 

 

Cubría contó que en la final también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Justicia. En ese marco, subrayó que “desde la gestión del ministro Julio Alak no descartan llevar la idea de armar este tipo de campeonatos en los distintos penales de la Provincia”. “Siempre incluyendo además el trabajo, el deporte y la cultura como parte de la terapia de llevar adelante lo que es estar privado de la libertad”, remarcó. 

 

En diálogo con LaNoticia1.com, la legisladora nacida en Cördoba y que también vivió en La Rioja apoyó la idea de que “hay que dar oportunidades para que a la salida del recluso haya un proyecto de vida, de trabajo o de oficio”. “Todo esto gracias a Dios se está generando en la Unidad Penitenciario N°43. El deporte incluye y la vida vale la pena vivirla juntos y en comunidad”, concluyó la senadora bonaerense. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Provincial
1° Sección, San Fernando