10/04/2021 01:05 Hs.
La diputada Villa presentó un proyecto para acompañar a Familias Adoptantes: "La adopción en Argentina es un problema"

La Legisladora de Juntos por el Cambio se refirió a la problemática de la adopción en el país y en este marco presentó un proyecto para crear el Programa Nacional de Apoyo y Acompañamiento de Apoyo y Acompañamiento a Familias para los períodos de Vinculación, Guarda y Adopción.

A- A A+

"Hay muchos chicos que necesitan una familia. Pero la adopción en Argentina es un problema, no solo en la experiencia previa sino también una vez consumada la adopción", advirtió Natalia Villa.

Las cifras que arrojó hablan de un 20% de las adopción que dan marcha atrás. Por eso, presentó este proyecto que crea el Programa Nacional de Apoyo y Acompañamiento de Apoyo y Acompañamiento a Familias para los períodos de Vinculación, Guarda y Adopción.

El objetivo es "es aportar una herramienta más para la construcción de un vínculo familiar saludable, brindando asesoramiento, contención y orientación para el trabajo de las dificultades que pueden presentarse durante el proceso de adaptación, sea en la Vinculación o en la Guarda, como asi también dotar de herramientas y conocimiento al público en general".

Este proyecto trata de una conceptualización integral de la adopción, orientada al acompañamiento de las familias debidamente inscriptas y al público en general se lleva a cabo mediante entrevistas individuales y/o encuentros grupales, en los que se propicia un espacio de escucha con el fin de orientar, contener y reflexionar en torno a las posibles estrategias tendientes a favorecer la relación con la niña, niño o adolescente, velando siempre por su interés superior.

El acompañamiento estará a disposición de las distintas instancias en las que participan de la adopción, órganos judiciales con competencia en la materia, Registros locales de las jurisdicciones adheridas a la Red Federal y postulantes, este acompañamiento no reemplaza en ningún sentido el trabajo de seguimiento de guarda que pueda realizar cada Registro local.

Entre el resto de los objetivo se encuentra:

  • Otorgar información sobre lo que implica una construcción gradual del vínculo, como así también brindarla en los diversos supuestos que existan dentro del proyecto adoptivo de personas humanas que tengan hijos biológicos.
  • Informar sobre la responsabilidad de la adopción, su carácter permanente y generar conciencia sobre que toda niña, niño y adolescente tiene una historia de vida y una identidad que hay que reconocer y respetar, como así también garantizar los procesos de educación y escolaridad de los Niños, Niñas y Adolescentes. 
  • Propiciar participación y encuentro de Organizaciones No Gubernamentales especializadas en la temática, con el fin de colaborar con las familias
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
Buenos Aires, 1° Sección, Vicente López