16/04/2021 09:39 Hs.
La dura advertencia de Hernán Lacunza al Gobierno por la inflación: "Mal diagnóstico, pronóstico reservado"

El exministro de Hacienda bonaerense y de la Nación durante la gestión Cambiemos cuestionó la emisión monetaria y las medidas para contener la inflación; en lo que va del año acumula 13% y se aleja de la meta de Guzmán en el presupuesto 2021, de 29%. Aseguró que el proceso inflacionario comenzó "cuando el Gobierno descubrió la maquinita de la felicidad". 

A- A A+

A raíz de la inflación de marzo de 4,8% que anunció hoy el Indec, el exministro de Hacienda de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, reflexionó sobre el proceso inflacionario que para él habría comenzado "cuando el Gobierno descubrió la maquinita de la felicidad" y advirtió: "Mal diagnóstico, mala terapia, pronóstico reservado".

"Desde hace 6 meses la inflación corre al 58% anualizado. Exactamente al doble que el 29% del Presupuesto. No es pronóstico, es presente. No es estacional, son 6 meses al 4% mensual promedio. No es micro (competencia, especulación, empresarios, sindicatos), es macro (Gobierno)", comenzó la seguidilla de tuits el exministro.

Según el economista y exfuncionario de María Eugenia Vidal, "el proceso inflacionario dura un embarazo: emitís pesos hoy, precios suben a los 9 meses. La inflación del verano-otoño 2021 se gestó en la emisión del otoño-invierno de 2020 (cuando el Gobierno había descubierto la maquinita de la felicidad: "la emisión no genera inflación”)".

"Mal diagnóstico, mala terapia, pronóstico reservado", advirtió Lacunza y analizó las herramientas para frenar el proceso inflacionario. En esta línea, sobre "pisar tipo de cambio" para Lacunza representa un “búmeran futuro por atraso cambiario”. Sobre "pisar tarifas" importaría "más emisión y por ende inflación futura por déficit fiscal (subsidios) y externo (importación de gas)".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País