01/07/2020 13:04 Hs.
BRINDÓ DETALLES DEL PROGRAMA FEDERAL "ARGENTINA CONSTRUYE"
La Ministra Bielsa ante Diputados: Llamó a trabajar para "reducir el déficit habitacional del país"

María Eugenia Bielsa, titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, expuso ante la comisión de Vivienda y Reordenamiento Urbano de la Cámara de Diputados. Llamó a trabajar en conjunto para "reducir el déficit habitacional del país”. La fnuncionaria consideró que "el derecho a la vivienda lo debemos vincular con el derecho al trabajo".

A- A A+

Por videoconferencia, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, expuso hoy en la comisión de Vivienda y Reordenamiento Urbano, presidida por el diputado nacional tucumano Domingo Amaya (PRO), sobre las obras de vivienda e infraestructura que se desarrollan en todo el país. En primer lugar, la ministra Bielsa valoró el rol del Congreso de la Nación para que la ley de alquileres se haya aprobado para “brindarle una herramienta fundamental al Ministerio”, y añadió: “Vamos a necesitar que legislen para brindarnos instrumentos que nos ayuden a cumplir los objetivos que nos hemos planteado”.

Bielsa señaló que “apuntamos a reducir el déficit habitacional del país" y señaló: “La construcción es el elemento transformador por excelencia, siendo dinámico al volcar respuestas rápidamente sobre la economía, al volver a valorar las ciudades pequeñas y medianas, como así también las zonas rurales". Y prosiguió: “Estamos atravesando una crisis inédita, y todos ponemos la mirada en los barrios vulnerables, pero cuando la crisis remite tendemos a no poder asumir la totalidad del problema. La pandemia nos da una enorme oportunidad para repensar el país de una manera equilibrada y justa, estableciendo un mínimo piso de justicia social", subrayó.

En ese marco, la ministra se refirió al Programa Federal Argentina Construye, que prevé una inversión pública del Estado Nacional de 29.000 millones de pesos, para dinamizar la construcción y contribuir a la reactivación de la economía. También, la iniciativa estima generar más de 750 mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, para construir 5.500 viviendas. Además de la construcción de nuevas viviendas, que se suman a las 30 mil en las que el ministerio ya viene trabajando, el Programa estipula la refacción de 42.900 unidades habitacionales, la entrega de 200.000 créditos y 4.000 subsidios para la compra de materiales.

“Argentina Construye, que en su primera parte tendrá como prioridad al noroeste argentino, es un plan de contingencia para generar empleo a través de obras pequeñas, donde el Estado va a profundizar la relación y trabajo con todas las provincias”, manifestó Bielsa. Para finalizar, Bielsa brindó detalles del estado de situación de los planes que trabajan desde su cartera, como el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), el Programa de Crédito Argentino (PROCREAR) y el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA),entre otros. “Falta apropiación e identificación para alcanzar una integración social real”, concluyó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
La Ministra Bielsa habló ante Diputados.

Funcionarios relacionados

Ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat
El País