08/01/2010 07:19 Hs.
La oposición controla la mayoría de las comisiones en el senado provincial

La conformación de las 23 comisiones de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires tuvo a la oposición como clara ganadora. Logró quedarse con el control de 12  mientras que el oficialismo se manejará 11.

A- A A+

Las fuerzas opositoras controlarán 12 de las 23 comisiones de la Cámara Alta de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, más allá del aire victorioso con el que se retiraron los legisladores, el oficialismo logró quedarse con 11 comisiones, entre ella tres de las consideradas “estratégicas”.

En las últimas elecciones el oficialismo pasó de tener 32 legisladores a 19, cosa que se reflejó a la hora de distribuir las presidencias de las diferentes comisiones.

Partido por partido, esta es la nueva distribución de espacios en la Cámara: el Frente para la Victoria, 11 comisiones; GEN, 4; 3 fueron para el radicalismo; otras 3 para Unión Pro; y la Coalición Cívica con 2. Requerirá un fino trabajo de diálogo continuo ejercer el control que aparenta en los números, ya que la gran diversidad de fuerzas opositoras deberán realizar acuerdos permanentes para combatir contra la, todavía unida, fuerza del Frente para la Victoria. Otro dato no menor es que el oficialismo se presidirá las tres comisiones más importantes: Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

La nueva conformación de las comisiones del Senado Provincial es la siguiente: Reforma Política y Reforma del Estado será presidida por Ricardo Vázquez del GEN. El Senador de Unión Pro, Jorge D'Onofrio, estará a cargo de la de Seguridad; Gerardo Reverberi de la Coalición Cívica dirigirá la de Asuntos Agrarios y Pesca; el socialista Roberto Ravale se hará cargo de Asuntos Constitucionales y Acuerdos; y el Senador del GEN Omar Foglia la de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional.

El radical Santiago Nino controlará la de Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional; Roberto Fernández presidirá Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo. Mientrás que el oficialista Remo Carlotto dirigirá Derechos Humanos y Garantías.

En Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano estará Roberto Molini (GEN). Jorge Pirozzolo (PJ) se hará cargo de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Técnica. Y Malena Baroradical cobista- de Hacienda.

El radical Juan Carlos Simón estará en Igualdad Real de Trato y Oportunidades; Raúl Torres (PJ) en Industria y Minería; la oficialista Cristina Fioramonti en Legislación General; y Edda Acuña (PJ) en Niñez, Adolescencia y Familia. Por su parte, Ricardo Bozzani (PJ) presidirá Obras y Servicios Públicos; Roque Cariglino (PJ) controlará Organización Territorial y Vivienda. Mientras que Presupuesto e Impuestos quedó para Patricio García (Frente para la Victoria) y Prevención de las Adicciones, Daniel Expósito (Coalición Cívica).

Salud Pública será liderada por Julio Salemme de Unión Pro; Trabajo y Legislación Social por Santiago Nardelli del PJ; Transporte, Puertos e Intereses Marítimos, Ricardo Zamperetti de Unión Pro y Usuarios y Consumidores, Mariano Grau del GEN.

Sólo dos fuerzas se quedaron sin presidencias y son Unión Celeste y BlancoPeronismo Federal que responde a Felipe Solá. Roberto Nieto por la primera será vice de Organización territorial y María Esther Barrionuevo será vicepresidente de la comisión de Salud.