02/03/2010 08:24 Hs.
La Plata: El Colegio de Arquitectos contra el nuevo código urbano

El cuerpo colegiado provincial emitió un duro documento pidiendo suspender la presentación del proyecto de ordenanza para modificar el Código de Planeamiento Urbano que se discute en Comisión.

A- A A+

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su firme oposición a las intenciones del Intendente platense Pablo Bruera de modificar el Código de Planeamiento urbano de la ciudad.

En un duro comunicado, denuncian que el proyecto que ya se discute en la Comisión de Planeamiento no contempla “la definición de un estructura territorial jerarquizada y diferenciada que prefigure el carácter de áreas constitutivas”.

Los profesionales bonaerenses de la arquitectura consideran queLa Plata es actualmente una ciudad incómoda” y que los “espacios públicos no están organizados y han sido en parte ocupados por privados”. El comunicado señala que “se carece de información acerca de las infraestructuras de servicio, pero por lo que se desprende de la simple observación, se encontrarían al límite de sus capacidades”, trazando un diagnóstico que, aseguran, no aparece en el proyecto del gobierno platense: “Aparece una propuesta esencialmente cuantitativa de ocupación de suelo y posiblemente morfológica, sin considerar otras variables fundamentales tales como infraestructura, transporte, tránsito, así como las preexistencias y situaciones particularizadas", opinaron en el texto.

El proyecto presentado por el oficialismo permite la construcción de clubes de campo y countries residenciales sobre la ruta 2, lo que en la actualidad está prohibido. Tal como lo hizo la oposición los arquitectos cuestionaron la propuesta ya que consideran que la  “localización exacta y área propuesta se desconoce, pero que por las dimensiones necesarias para su funcionamiento afectan especialmente a las áreas productivas rurales".